Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición manifiesta su conformidad por tramitación de inhabilidad de senadora Ena Von Baer

Eduardo Orellana

  Viernes 23 de septiembre 2011 10:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pleno del Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite la solicitud de inhabilidad contra la senadora de la UDI Ena von Baer, la cual fue presentada la semana pasada por un grupo de parlamentarios de oposición, que impugnan que la ex ministra haya sido designada en la vacante dejada por el senador Pablo Longueira al asumir el Ministerio de Economía.

Con esta acción, el Tribunal deberá fijar una fecha para escuchar los alegatos de las partes involucradas y a partir de ello determinar la presunta inconstitucionalidad en la designación de la militante de la UDI.

Conocido el fallo, el diputado Pepe Auth, que forma parte del grupo de parlamentarios que hizo la presentación al Tribunal Constitucional, manifestó su conformidad con la decisión, agregando que le parece una incongruencia que en el nombramiento de Ena von Baer se haya pasado por alto la prohibición constitucional que pesa sobre ex ministros para asumir cargos parlamentarios antes de cumplirse un año desde su renuncia o destitución, por el solo hecho de que fue designada por su propio partido.

“Que se pueda pensar que uno pueda ser nominado senador sin contar con esa inhabilidad y no pueda ser candidato a senador. Es como si no se exigiera el certificado de Enseñanza Media o la condición de ciudadano y pudiera ser elegido senador un extranjero, total es designado, no es elegido por los votos populares. No hay ningún argumento lógico que haga que uno tenga que distinguir entre las inhabilidades para ser candidato y las inhabilidades para acogerse a la figura actual del reemplazo”, afirmó el parlamentario del PPD.

El diputado Auth consideró que para situaciones como la que afecta a la senadora von Baer, deben ser los electores los que decidan quién sustituirá al parlamentario que deja su cargo, o bien éste debería permanecer vacante si se aproximan nuevas elecciones.

Síguenos en