Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Desde el 29 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile

Viaje entre Chile y Francia: BANCH estrena dos nuevas obras

El Ballet Nacional Chileno, recién llegado de una gira por Rumania, inicia un ciclo con "Simulacro de alta costura", de Isabel Croxatto, y "Liaison", de Beatriz Alcalde. Ropa usada, diseño de vestuario, peleas de gallo y música en vivo, desde el jueves hasta el 9 de octubre.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 23 de septiembre 2011 11:51 hrs. 
pose

Compartir en

Ganadores
Viernes:
Celia Henríquez Manríquez, Héctor Garcés, Emilio Ortiz Velásquez.
Domingo:
Irma Rivera Iribarren, Arturo Iturra-Fritz, Jorge Bernal V.

Dos coreógrafas y dos creaciones trae el nuevo programa del Ballet Nacional Chileno (Banch), la compañía de danza contemporánea más importante del país. Se trata de Isabel Croxatto, bailarina y coreógrafa con una carrera extensa y destacada en el país y el extranjero, y la coreógrafa Beatriz Alcalde, ex bailarina del Banch.

Ambas han sido nominadas al Premio Altazor y ahora se preparan para estrenar sus nuevos espectáculos, especialmente creados para el Banch, respondiendo a la invitación del director de la compañía, Gigi Caciuleanu. La propuesta fue hacer una obra grupal basada en el tema Chile-Francia, que da sentido a la Temporada 2011 del ballet.

El resultado fue “Liaison”, de Beatriz Alcalde, y “Simulacro de alta costura”, de Isabel Croxatto, obras que comenzaron a montarse antes de la exitosa gira que el cuerpo de baile acaba de realizar por Rumania. A su regreso de Europa,  los bailarines han continuado con los ensayos de este programa doble, que estrenarán el 29 y 30 de septiembre y presentarán hasta el 9 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Reciclaje de la memoria

Cuatro diseñadores de vestuario, música en vivo y toneladas de ropa usada darán vida a “Simulacro de alta costura”,  la nueva coreografía de Isabel Croxatto.

Definida como un diálogo entre “Hecho a la medida” y “Prêt-à-porter”, la obra pretende reflejar la visión de una artista como protagonista del particular momento que hoy vive Chile y el mundo. “El tema tiene que ver con el trabajo, con la necesidad de producir más y más, con el sobre consumo que nos atrapa, dejándonos desplazados como seres humanos, y el despertar del hombre y su actual cuestionamiento a esta situación”, afirma la artista.

Isabel Croxatto utiliza música original compuesta e interpretada por el grupo “La Fábula de la Fiebre y la Tortuga”, integrada por músicos formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes la interpretarán en vivo desde el foso de la orquesta. Además,  desde Francia viene Miryam Pruvot, compositora y cantante que creará atmósferas en esta original obra de danza contemporánea.

Otra de las motivaciones de Isabel Croxatto es mostrar el gran cambio que están sufriendo las artes escénicas, las que cada vez tienden a ser más increíbles, tecnológicas, novedosas. “Todo es desechable, tenemos tanta información acumulada que no alcanzamos a procesarla”, dice.

“La obra se sustenta en la colaboración de los artistas que participan en ella: bailarín con coreógrafo, coreógrafo con músicos, músicos con bailarines, artistas visuales con diseñadores, para plantear esa problemática a través de toneladas de ropa usada que contienen una memoria colectiva, que representan que somos muchos los desplazados. Y, en esta búsqueda escénica, nos planteamos qué pasa con este exceso, qué le pasa al cuerpo, qué le pasa a la danza cuando tiene todo el peso de la tecnología encima”, manifiesta.

La coreógraga agrega que los trajes de alta costura han perdido la exclusividad, porque con la democratización y la masificación del diseño y el arte se ha mermado la envergadura, lo extraordinario. “La obra es un viaje entre la alta costura y el Pret a Porté, porque la alta costura sobrevive cuando descubre este recurso de democratizar el diseño”, señala.

La ropa usada es escenografía, vestuario y contexto, es la única materialidad con que trabaja Isabel Croxatto. Con ella se han creado exclusivos trajes de alta costura que lucirán los bailarines.

Con motivo de esta obra se realizó la campaña “Cambia tu ropa por arte”, que consistió en un llamado a quienes quisieran donar ropa usada para este montaje.

“Liaison”, un viaje de imágenes

“Liaison” de Beatriz Alcalde es un juego entre dos culturas, un reto entre acordeones y guitarreos, entre gallos de peleas y “Le Coq”,  animal símbolo de Francia, Bouquinistes y los barquitos de maní confitados, elegancia y simpatía de las chinitas, amor y desamor, sensualidad francesa y machismo.

En “Liaison”, la coreógrafa invita al público a realizar un viaje entre Chile y Francia. A través de la danza y la música, presenta un collage de imágenes de ambos países haciendo un paralelo consciente e inconsciente de acuerdo al espectador: “Es una obra absolutamente abierta donde lo único que tiene fijo es el diseño de piso (composición del espacio) que simula la figura del número ocho, como una liaison donde se desarrollan los cuadros y donde se produce un juego entre Chile y Francia”, explica Beatriz Alcalde.

La búsqueda de la música fue uno de los elementos que más trabajo demandó a Beatriz Alcalde, porque necesitaba tanto melodías abstractas como típicas de ambas culturas. Después de mucho investigar, se quedó con Henry Torgue, Serge Houppin, Pierre Henry, Carlos Guastavino, Gilbert Becaud, Edith Piaf, Violeta Parra, Organilleros de Chile y Baguette Quartette. Pero también estará presente el grupo “Las Condenadas”, tres mujeres que cantarán en vivo una cueca especialmente compuesta para la obra.

A través de la danza contemporánea y la música, la coreografía recrea desde un organillero, una pelea de gallos, el Transantiago y las protestas, hasta la sensualidad francesa, el erotismo y la moda de París.

El vestuario, realizado en tonalidades derivadas del rojo por Ignacio Castro, mezcla en un mismo traje diferentes ideas porque cada bailarín trabaja entre tres y cuatro personajes y la escenografía está compuesta solamente por unos pisos de madera.

Funciones: 29 y 30 de septiembre y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
Entradas desde $5.000 a $2.000, público general, y desde $1.000, estudiantes. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Metro Baquedano y en www.feriaticket.cl.

Síguenos en