Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de septiembre de 2022

Escritorio

Se mantiene incertidumbre sobre causas del apagón

Medio Chile a oscuras

Más de una hora transcurrió desde el apagón, que afectó a más de nueve millones de personas, hasta que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se dirigió al país para aclarar que se trataba de una falla compleja. Más tarde señalaría que investigarán qué produjo el corte. Antes de la medianoche gran parte del suministro estaba restablecido.

Sohad Houssein T

  Sábado 24 de septiembre 2011 23:54 hrs. 
apagon

Compartir en

Alrededor de las 20:30 horas del sábado gran parte del país quedó a oscuras. Pasó más de una hora hasta que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señalara que el corte de luz, que afectó desde la región de Coquimbo a El Maule, además de parte de Atacama, se debió a una falla del sistema interconectado central.

El secretario de Estado señaló además que por primera vez falló el sistema computacional de recuperación a distancia, lo que impidió normalizar el suministro, proceso que debió realizarse de forma manual y local.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia informaron que el apagón afectó a más de nueve millones de personas en el territorio nacional y que no se registraron situaciones de emergencia.

En Quilicura, no obstante, un supermercado fue saqueado por maleantes que aprovecharon la oscuridad. Se calculan pérdidas millonarias, pero no se registraron detenidos.

Las personas que al momento del corte de luz se encontraban en el Metro debieron ser evacuadas y los usuarios del Transantiago debieron esperan largas horas para llegar a sus casas debido al atochamiento de los buses.

Las señales de los teléfonos celulares también se vieron afectadas.

Cerca de las 23:30 horas el suministro eléctrico había regresado casi a la totalidad de los sectores afectados.

El titular de Energía señaló que, si bien no se conocen las causas del corte, “van a ser investigadas con la máxima claridad y firmeza”.

Álvarez no descartó que el apagón fuera ocasionado intencionalmente. “Vamos a ser sumamente serios en esto: No podemos descartar ni confirmar nada sin tener alguna certeza oficial de qué fue finalmente lo que ocasionó la caída del sistema”, dijo

Más tarde afirmó que la falla se produjo en la Subestación Ancoa, en la cercanías de Linares.

La mañana del domingo, el titular de Energía, informó que aún algunos sectores del centro y sur poniente de Santiago se encontraban sin electricidad y que el suministro se había repuesto en el 97 por ciento del territorio afectado.

Además, reconoció la vulnerabilidad del SIC y aclaró que se encuentran en un proceso de licitación para mejorarlo.

“Entendemos la indignación de millones de chilenos ante una situación grave como la de ayer. Esto nos debe llevar a confirmar que el desafío energético que tiene Chile no se limita a la generación: también es transmisión, eficiencia energética y desarrollo de nuevas tecnologías”, aseveró.

En Coquimbo, en tanto, se debió suspender la asamblea de la Confech, reunión que se agendó para el próximo martes.

Síguenos en