Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes insisten que mesas de trabajo no pueden condicionarse a deponer movilizaciones

De cara a la respuesta que entregará la Confech a la carta enviada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tanto secundarios como universitarios subrayaron que el fin de las movilizaciones no puede ser una exigencia para integrar las mesas de trabajo, pese a la voluntad de retornar a clases.

Javier Candia

  Lunes 26 de septiembre 2011 18:25 hrs. 
protesta-estudiantes

Compartir en

A pocas horas de que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reúna en Santiago a analizar la carta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la que se abre a flexibilizar algunas posiciones, el secretario de Estado aclaró que dicha voluntad se condiciona a que los estudiantes retornen a clases.

“Valoramos muy especialmente el gesto de los universitarios que hicieron saber la semana pasada su voluntad de retomar las clases para que logremos compatibilizar las movilizaciones con la normalidad del año escolar y de los semestres universitarios y en ese contexto estamos trabajando y le hemos dado un conjunto de garantías para facilitar tanto la instalación de las mesas de diálogo como también en la normalización de las actividades académicas”, dijo el titular de la cartera de Educación.

Bulnes agregó que “hay un documento que les envié y los secundarios representados por la Cones ya lo han aceptado y esperamos que este martes la Confech se sume a esta voluntad de implementar prontamente las mesas de diálogo”.

Sin embargo, Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, explicó que el debate de la  Confech va más allá de las soluciones inmediatas al problema del retorno o no a clases.

El dirigente comentó que una de las prioridades del movimiento estudiantil es que se garantice ciertos temas que han estado presentes, en especial, en el caso de las universidades públicas.

“El interés está en el aporte basal y el fondo de revitalización para el Presupuesto de 2012. Si ese espacio prospera es posible que se vayan haciendo evaluaciones, pero decir que nos sentamos y volvemos a clases eso es algo que les corresponde decidir a nuestros compañeros”, afirmó.

Durante el fin de semana, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió aceptar las garantías ofrecidas por el ministro Bulnes, pero  su vocera, Danae Diaz aclaró  que no permitirán que se condiciones el diálogo al retorno a clases. “No vamos a regresar a clases. Vamos a mantenernos movilizados. Esa es nuestra única exigencia. No nos vamos a sentar en la mesa si nos exigen que nos bajemos de la movilización”, sostuvo la dirigente.

La reunión de la Confech, que se interrumpió el  sábado por el apagón de la zona central, continuará este martes a partir de las 9 horas en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica.

Síguenos en