Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gremios de la salud rechazan traspaso de licencias médicas a Fonasa

Gremios de trabajadores y parlamentarios rebatieron el traspaso de la tramitación de las licencias médicas desde el Compin a Fonasa, proyecto que se votará hoy en la comisión de Salud de la Cámara Baja y advirtieron que, de aprobarse esta iniciativa, podría significar el colapso del sistema.

Paula Correa

  Lunes 26 de septiembre 2011 20:13 hrs. 
licencias

Compartir en

Como un proyecto de ley a la medida y una caja de ahorro para financiar otros proyectos, calificó el diputado socialista Juan Luis Castro el proyecto de ley que traspasa a Fonasa las funciones de tramitación y resolución de licencias médicas y el pago de subsidios por incapacidad laboral, actualmente a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud por medio de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin).

El proyecto de ley señala que, con el nuevo diseño institucional, los afiliados de Fonasa recibirán un trato similar al que reciben quienes cotizan en Isapres. El diputado Castro, miembro de la comisión de Salud, advirtió que con esta media sólo se seguirá limitando el derecho al descanso por enfermedad de los trabajadores chilenos.

“El ministro de Salud pretende que el Fonasa se convierta en una isapre al momento de juzgar una licencia médica. Pretende que Fonasa sea juez y parte, pagador y contralor, al momento de autorizar una licencia. El ministro Mañalich pretende ahorrar 22 mil millones de pesos anuales para seguir el pésimo ejemplo de las isapres, de recortar y rechazar las licencias médicas de forma masiva”, sostuvo Castro.

El parlamentario añadió que el país ha conocido las cuantiosas utilidades obtenidas por las Isapres a costa de sus afiliados, de las cuales una parte importante proviene justamente de la restricción por criterios comerciales del pago de subsidios de incapacidad laboral, un rumbo que no se debe implementar en el sistema público de salud.

En este sentido, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, señaló que las autoridades están utilizando los fraudes con las licencias médicas falsas para restringir derechos a los trabajadores. “Es la letra chica más nefasta que hemos visto en un proyecto en los últimos años”, indicó quien aseguró que hoy el documento será rechazado en el Congreso Nacional.

Por su parte, Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación de Trabajadores de Salud Pública y trabajadora de la Seremi, señaló que aquí además se busca reducir las plantas de empleados del Compin para continuar con el plan privatizador del gobierno, y apuntó que “el afán es reducir la planta de funcionarios, lo que impacta ya que así no alcanza a realizar la gestión fiscalizadora. Este ministro generó una cantidad de despidos que no ha sido repuesto, nos preocupa la reducción y el traspaso no da garantías de estabilidad laboral”.

Los trabajadores agregaron que este proyecto ha sido tramitado en absoluta oscuridad, sólo con el gabinete del ministro, sin participación siquiera de las Seremis.

Ante esto, Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó su pleno respaldo a los trabajadores del sector. El dirigente señaló que “vamos a estar atentos, nuestras bases se declaran en alerta para movilizarse ante una eventual aprobación de este proyecto. Le diremos al ministro que queremos participación en este proyecto. De no haber diálogo, habrá movilización”.

Después de ser rechazado en general el proyecto, esta tarde se vota en particular en la comisión de Salud de la cámara baja en Valparaíso. De ser aprobado este sector también se movilizaría, lo que se suma al paro anunciado para esta semana por los trabajadores municipales  y las posibles movilizaciones que está proyectando el gremio de los trabajadores técnicos de la Salud.

Síguenos en