Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de septiembre de 2022

Escritorio

Presentan Archivo Visual de Santiago, la primera biblioteca virtual de imágenes de Santiago

Archivo Visual de Santiago es un proyecto que tiene como objetivos exponer el pasado histórico de la ciudad, recolectar documentos que apelen a la identidad comunitaria de los santiaguinos, mostrar imágenes inéditas o poco conocidas de Santiago, y aportar a la democratización del acceso a documentación histórica en Chile, poniendo al alcance y disposición de todo el público un valioso material antes circunscrito solo a bibliotecas y museos.

Cristián Zúñiga

  Lunes 26 de septiembre 2011 12:48 hrs. 
FOT-1874-GAR-MCH-28_FB

Compartir en

Este lunes se realiza el lanzamiento de Archivo Visual de Santiago, la primera biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago. Un proyecto que cuenta con pinturas, grabados, dibujos, fotografías, mapas y planos arquitectónicos realizados entre 1600 hasta 1920, recopilados desde diversos museos y bibliotecas de Chile y el extranjero, y exhibidos en alta resolución con posibilidad de posterior descarga.

El espacio virtual, destinado a aunar la iconografía capitalina, ha considerado en estas representaciones el trabajo de decenas de artistas, fotógrafos, cartógrafos y arquitectos, a través del cual vemos la evolución de la ciudad desde los últimos años de la Conquista, hasta el Chile Parlamentario de los años veinte.

Famosos y reconocidos paisajes en óleo, fotografías en blanco y negro de sus calles y lugares emblemáticos, dibujos a grafito de una exuberante naturaleza compuesta de cerros y flora hoy inexistente, planos dameros de una ciudad recién fundada, son solo algunas de las imágenes que estarán a disposición del público, acompañadas de detalladas reseñas sobre cada registro en su contexto, técnica y connotación. Nueve son los reseñadores pertenecientes al mundo académico y profesional -entre los que se encuentra el reconocido arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, coautor de la remodelación de la Plaza de Armas y de la Estación Mapocho-, que ya han elaborado medio centenar de textos.

Archivo Visual de Santiago es un proyecto que tiene como objetivos exponer el pasado histórico de la ciudad, recolectar documentos que apelen a la identidad comunitaria de los santiaguinos, mostrar imágenes inéditas o poco conocidas de Santiago, y aportar a la democratización del acceso a documentación histórica en Chile, poniendo al alcance  y disposición de todo el público un valioso material antes circunscrito solo a bibliotecas y museos.

Proyecto

Archivo Visual de Santiago es un sitio web que pone a disposición del público imágenes históricas de Santiago de Chile, realizadas entre los años 1600 y 1920, en variadas técnicas, como la pintura, la fotografía, el grabado, el dibujo, el mapa y los planos arquitectónico.

Las imágenes -que se visualizan online- están en resolución media (72 dpi), contando en un 90% de los casos con una segunda versión descargable en alta calidad. El sitio incluye un buscador de imágenes, para indagar según autor, período y técnica. Cuenta además con un mapa para ubicar los lugares más retratados de Santiago y sus respectivas representaciones, como la Plaza de Armas, el Cerro Santa Lucía, La Alameda, el Río Mapocho, el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins), el Parque Forestal, la Estación Central, la Estación Mapocho, la Quinta Normal, y el Palacio de Bellas Artes. El objetivo de los sistemas de búsqueda es permitir la expedita navegación por las obras, tanto para un público general como para investigadores y académicos que requieran material visual.

Así mismo, Archivo Visual de Santiago contempla exhaustivas reseñas, con análisis acerca del contenido de algunas de las imágenes. Éstas interpretan el contexto social, cultural e histórico de las obras, junto a reflexiones acerca de las tecnologías de representación que las producen.

Los autores más reconocidos contemplados en Archivo Visual de Santiago en pintura y dibujo son Claudio Gay, Juan Mauricio Rugendas, Giovatto Molinelli, Pedro Lynch. En arquitectura: Ignacio Cremonesi, Emilio Jecquier. En fotografía: Pedro Emilio Garreaud, Féliz Leblanc, Eugène Maunoury. Y en cartografía, Nicanor Boloña, Amedée François Frezier, Ernesto Ansart.

Archivo Visual de Santiago, un proyecto ganador del FONDART 2011, es auspiciado por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago. Es desde estos lugares que se extrajo parte del material, junto al importante aporte de documentos de la Biblioteca Nacional de Francia y de otros archivos en Chile y España.

El proyecto reúne documentos históricos de incalculable valor que expresan diversas miradas sobre nuestra ciudad, buscando conformar un cuerpo identitario visual sobre Santiago -ciudad dispersa, extensa, heterogénea y generalmente poco conocida en su integridad por sus habitantes-, que nos ayude a cohesionar y hacer comunitario un espacio constituido de fragmentos.

Archivo Visual de Santiago se concentra en el deleite del ojo y en la revisión de nuestros hábitos visuales en relación a nuestro entorno. Las imágenes recorren nuestra ciudad en sus orígenes, desarrollo y transformación, desde su fundación hasta nuestro pasado más reciente, itinerario indispensable a la hora de pensar el mejor futuro para una ciudad.

Confiamos en que este proyecto podrá crecer con el tiempo, agregando al archivo nuevas imágenes y textos, aportando así a la voluntad de democratización de la información.

La directora del proyecto es Amarí Peliowski Dobbs. Financia el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.Los auspiciadores de la iniciativa cultural son: el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, DIBAM – Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas – Biblioteca de Santiago, Cultura Mapocho, Archivo de Originales Facultad de Arquitectura PUC.

Síguenos en