Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sepultan restos del escritor y periodista José Miguel Varas

Cristián Zúñiga

  Lunes 26 de septiembre 2011 16:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de profundas muestras de dolor, al mediodía de este lunes se realizó el funeral del escritor, locutor y periodista José Miguel Varas Morel, Premio Nacional de Literatura 2006, fallecido a los 83 años el viernes pasado.

Durante el fin de semana, sus restos fueron velados en “Michoacán”, la casa que perteneciera a Pablo Neruda y Delia del Carril, en calle Lynch Norte de La Reina.

Hasta allí llegaron miles de personas y personalidades del mundo de la cultura y la política, para rendir homenaje a quien fuera autor de una prolífica y extensa obra novelera.

José Miguel Varas calificado como el mejor autor de cuentos en toda la historia de la literatura chilena, también dirigió el diario “El Siglo” y el departamento de prensa de TVN durante el gobierno de Salvador Allende.

Después del golpe de Estado se exilio en la URSS, desde donde condujo el histórico programa “Escucha Chile” a través de Radio Moscú. A su regreso al país, laboró en la desaparecida Radio Chilena, en el diario “La época” y en la revista Pluma y Pincel.

El Colegio de Periodistas, a través de su presidente, Marcelo Castillo, informó hoy que el próximo Congreso de Refundación de la Orden, a efectuarse en abril de 2012 en Concepción, llevará el nombre del fallecido escritor y periodista.

Síguenos en