Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sernapesca advierte grave contaminación submarina en bahía de Quintero

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara recibió a directivos de Sernapesca y Directemar para informarse del nivel de polución en la bahía de Quintero. El parque industrial que afectó al plantel de la escuela de La Greda ha evidenciado grandes trastornos en la fauna marina, suelo submarino además de las conocidas emanaciones tóxicas en el aire.

Juan San Cristóbal

  Lunes 26 de septiembre 2011 19:48 hrs. 
quintero

Compartir en

La intoxicación de alumnos y profesores en la escuela de La Greda originó una serie de investigaciones respecto a la contaminación en la bahía de Quintero. Representantes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), fueron invitados a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para informar de sus estudios en la zona.

La directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, recalcó en la fuerte presencia de metales pesados en el suelo marino de Quintero, donde se emplaza un parque industrial con innumerables posibilidades de contaminación de aire, suelo y agua.

“Se ha visto una disminución en la fauna marina que está en la región, determinar la causa y los culpables es materia de investigación. Nosotros como Sernapesca, cuando notamos que hay contaminación y daño, estamos obligados a hacer la denuncia, luego viene la contraparte que tiene que investigar, para eso puede solicitar información, realizar investigaciones o solicitarlas a la PDI, eso nos interesa. El daño existe, pero ahora la dificultad es probar quién es la causal”, sostuvo Soledad Tapia.

La autoridad marítima informó que Sernapesca no guarda vínculo con la inspección sanitaria de los productos marinos que se comercializan en el país, sino que sólo remite a la producción de exportación, sin posibilidad de saber el grado tóxico de pescados y mariscos que se venden en Chile.

Al respecto, el diputado radical Fernando Meza apuntó a la lentitud de procesos de investigación que individualicen a los responsables de la polución, derivada de transporte de carbón y otras labores, así también de definir el grado de intoxicación de sus habitantes.

Meza declaró que “es intolerable e incomprensible que la autoridad marítima no haya determinado quién es el que tira el carbón al mar, y contamina con metales pesados la bahía de Quintero y la fauna marina. Es intolerable que Chile mande al exterior los productos con unas normas extraordinarias y que sean aceptados por la comunidad internacional, pero acá los consumimos sin la certeza de que estén libres de contaminación”.

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Andrea Molina, apuntó a la institucionalidad ambiental que no ha definido responsables de la contaminación que hoy ahoga la bahía, situación que se inicia sólo después de lo acontecido en escuela La Greda.
“Siento que ha faltado decisión política, recién hoy se toma conciencia en los temas relevantes para identificar quién contamina, eso no se había hecho hasta el día de hoy. Medioambiente también está haciendo los mismos estudios, no se han dirigido los recursos para identificar realmente que está pasando en esta zona en particular y en otras zonas del país”, indicó Molina.

La diputada subrayó sobre la necesidad de sumar investigaciones en Quintero, donde se pretende extender en 400 hectáreas el parque industrial, aún cuando aquí reside el 25 por ciento de la actividad pesquera de la región de Valparaíso, quienes han pasado de trabajar crustáceos y mariscos a vender las algas marinas que se extraen en la zona.

Síguenos en