Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Alta visa nombramiento de Juan Eduardo Fuentes Belmar en la Corte Suprema

Cristián Zúñiga

  Martes 27 de septiembre 2011 17:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó de manera unánime la designación del magistrado, Juan Eduardo Fuentes Belmar, como nuevo integrante de la Corte Suprema, en reemplazo de la jueza Margarita Herreros.

El juez ha tramitado importantes causas de derechos humanos, incluida la indagatoria por el homicidio del cantautor Víctor Jara, y fue propuesto por el Gobierno para integrar el máximo tribunal del país, lo que ahora fue ampliamente apoyado en una sesión especial de la Cámara Alta.

El magistrado necesitaba 2/3 de los votos de senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios, y obtuvo 30 votos, sin que hubiera ninguna oposición de parte de  los parlamentarios.

Por su lado, el ministro de Justicia Teodoro Ribera agradeció el respaldo de los senadores y señaló que “entiendo que el nombramiento de tan altas autoridades y el sistema previsto en la Constitución requieren altos consensos y estimo que debemos hacer los mayores esfuerzos presentes y futuros para mejorar los procesos, pulir más las formas y generar los mayores acuerdos”.

El magistrado Juan Eduardo Fuentes (61 años) ingresó al Poder Judicial en el año 1974 desempeñando como primer cargo el de secretario del Juzgado de Letras de Yungay.

El 2000 fue nominado ministro titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2001 fue presidente de ese tribunal. Posteriormente, el año 2002, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual preside actualmente.

Síguenos en