Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Confech analiza diálogo con el Gobierno ante discusión del Presupuesto 2012

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que si era aceptado el diálogo con el Gobierno, esperaba que las negociaciones empezaran lo antes posible para alcanzar a influir en la Ley de Presupuesto 2012, especialmente respecto de los aportes basales a las universidades del Estado.

Javier Candia

  Martes 27 de septiembre 2011 13:07 hrs. 
Camila_Vallejo2

Compartir en

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) conformada por 34 federaciones están reunidas en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, donde discuten los caminos a seguir ante la última propuesta del Gobierno y si es que efectivamente se sumarán a un diálogo con el Ejecutivo.

Cabe señalar que la mayoría de las federaciones de estudiantes universitarios tienen la voluntad de comenzar en breve el diálogo con el Gobierno ante la proximidad de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto 2012, donde se contendrían los recursos escenciales para las reformas al sistema educacional que buscan implantar.

En este sentido, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que esperaban que el Ejecutivo mantenga una posición de diálogo y que la principal preocupación de los estudiantes será  mantener la movilización para lograr que en la discusión de la Ley de Presupuesto se instale el urgente debate para los fondos basales de las universidades públicas.

La dirigenta de la Confech añadió que si es que no se determina dicha discusión en el Poder Legislativo no habría otro tiempo para llevarlo a cabo, por lo que pasa a ser una de las urgencias del movimiento estudiantil el tema de los aportes basales a las instituciones públicas.

En relación a cómo los estudiantes enfrentarán el próximo escenario hay algunas divergencias respecto del énfasis con la idea de terminar el semestre con o sin clases, la manera en que cada universidad lo vaya haciendo y siempre se ha establecido que sea de forma autónoma de cada institución.

Si hoy llegan a una resolución positiva mañana estarían en condiciones de iniciar las conversaciones con el Ejecutivo.

Para esto, los dirigentes de las distintas federaciones universitarias deben dar a conocer la resolución que adoptaron los alumnos de las respectivas casas de estudio.

Con el fin de establecer las mesas de diálogo los estudiantes piden que se entreguen las garantías necesarias como la recalendarización del año académico en los planteles universitarios y la posibilidad de que el debate se realice con plena transparencia.

Pasado el mediodía dirigentes estudiantiles confirmaron que la reunión plenaria se podría extender hasta las 18:00 horas, debido especialmente al gran número de participantes de la cita.

Síguenos en