Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan acuerdo de Aguas Andinas y AES Gener en medio de revisión de proyecto Alto Maipo

El uso de las aguas de la cuenca de la Laguna Negra y Lo Encañado forma parte de un acuerdo que suscribió Aguas Andinas con AES GENER. Esto en medio de la revisión del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Desde varios sectores se cuestiona el secretismo de los alcances de este convenio por eso aseguran que acudirán a todas las instancias para que se transparenten.

Diana Porras

  Martes 27 de septiembre 2011 21:48 hrs. 
alto_maipo

Compartir en

Durante 2010, Aguas Andinas informaba que el acuerdo con AES GENER no tenía un arreglo definitivo. Casi un año después (junio de 2011), uno de los pasos claves para llevar adelante el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, se concretaba.

Pero a pesar de este avance, aún estaba pendiente el permiso de obras hidráulicas emitido por la Dirección General de Aguas (DGA).

Finalmente, todos estos capítulos han sido superados.  El pasado 20 de septiembre, la DGA  entregó la autorización para la construcción de las centrales hidroeléctricas Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW) del proyecto que estará emplazado en la zona del Cajón del Maipo.

En ese marco, un conjunto de organizaciones, representantes de la comunidad y parlamentarios que quieren verificar que el proyecto se revise bajo todas las reglas, se están jugando sus últimas cartas.

Entre ellos, los senadores Carlos Cantero (Indep), Juan Antonio Gómez (PRSD), Isabel Allende (PS), Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PDD) y Antonio Horvath (RN).

Horvath explicó que “lo ideal es que se sepa exactamente de qué caudales estamos hablando y quiénes podrían ser potencialmente afectados y beneficiados. Por otro lado, también entendemos que hay que generar energía a través de centrales de pasada, pero no  se puede dejar las cuencas secas o gente que está históricamente presente en el valle haciendo cultivo o recreación, sin agua. Eso se logra a través de un instrumento participativo que está contemplado en la ley, que es el manejo integrado de las cuencas”.

El abogado que lleva adelante esta acción, Rodrigo Weisner comentó que  hace algunos días entregaron una carta en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En ella se solicita la copia del convenio o el inicio de un proceso de fiscalización.

Weisner adelantó que lo más probable es que Aguas Andinas no esté de acuerdo porque saben que existe un interés de impugnación y frente a esta negativa acudirán al Consejo de Transparencia.

“El juicio de valor que más me representa en esto es extraño, están pasando cosas raras. Está coincidiendo que hubiésemos hecho esta presentación cerca del 16 de septiembre en que pedimos acceso y justo el 20 sale la aprobación de la obra hidráulica de AES Gener, proyecto que está desde 2008. Pero además sale en medio de un proceso de conversación y negociación de la Junta de Vigilancia del río Maipo, que le estaba haciendo llegar una serie de antecedentes”,  señaló.

Según la opinión de Weisner, como ex director de la Dirección General de Aguas durante el gobierno de Michelle Bachelet, este no es un problema de las reglas sino que quienes estén a cargo cumplan con la entrega de toda la información correspondiente que finalmente avale los procesos relacionados con el agua en Chile.

“Las normas del Código de Aguas son muy claras. Todas las tramitaciones ante la Dirección General de Agua en toda su historia desde 1969 hasta marzo de 2010 siempre las tramitaciones fueron 100 por ciento transparentes”, dijo Weisner.

Con la entrega de la carta, los solicitantes deben esperar 20 días hábiles para que la superintendencia entregue una respuesta.

Síguenos en