Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hoy concluyen operaciones de búsqueda en archipiélago de Juan Fernández

Eduardo Orellana

  Martes 27 de septiembre 2011 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno informó que hoy martes concluirán las labores de búsqueda de restos mortales de los pasajeros del siniestrado avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile, que el viernes 2 de septiembre se estrelló en las proximidades del archipiélago Juan Fernández.

La decisión fue comunicada ayer a los familiares de las víctimas a través de una videoconferencia del general a cargo de la “Operación Loreto”, como fue bautizada la maniobra, al cumplirse 24 días de trabajo que permitieron recuperar restos de la mayoría de los tripulantes y lograr su identificación, pero que también costó la vida de un suboficial de la Fach que participaba en las labores.

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, hizo pública la decisión de las autoridades, que se adoptó luego de consensuar la opinión de grupos que participaron en las búsquedas y en atención a las escasas probabilidades de lograr nuevos hallazgos, transcurridas más de tres semanas desde el accidente.

“La condición era que al menos existiesen tres opiniones que determinaran, de común acuerdo, que la búsqueda, en términos humanos y técnicos, no iba a dar mayores resultados. Esas tres opiniones fueron, por una parte, la Fuerza Aérea y la Armada; por otra, el personal de la Marina americana que estuvo en Juan Fernández; y las organizaciones de buzos y pescadores de la propia isla”, declaró el vocero.

Durante las últimas semanas de la “Operación Loreto” se lograron recuperar restos de la mayoría de los tripulantes del avión, los que más tarde fueron identificados por personal del Servicio Médico Legal.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido dar con rastro alguno de seis de los 21 pasajeros: tres miembros militares y civiles de la Fach, uno de Televisión Nacional, una funcionaria del Consejo de la Cultura y un integrante de la Fundación Desafío Levantamos Chile.

Síguenos en