Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apagón del 24 de septiembre

Ministro de Energía urge al sector privado por modernización del sistema eléctrico

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, continúa con las indagatorias y reuniones con los empresarios por el apagón del sábado, y reiteró que existirán fuertes sanciones a los responsables. Sin embargo, en los encuentros no se ha podido establecer responsabilidades y continúan las críticas a la fragilidad del sistema eléctrico.

Paula Correa

  Martes 27 de septiembre 2011 19:45 hrs. 
electricidad

Compartir en

Una profunda revisión al Despacho Económico de Carga (CDEC), que opera el Sistema Interconectado Central (SIC), anunció el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, luego de reunirse con el presidente del directorio del organismo.

El Secretario de Estado afirmó que el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la revisión institucional que están desarrollando como ministerio de Energía, les solicitó que revisen especialmente la institucionalidad y mecanismos de funcionamiento del CDEC.

Sin embargo, Alan Fischer, presidente del directorio, defendió el funcionamiento y operatividad del sistema, indicando que no es posible asegurar que se produzcan nuevos apagones, y declaró que “el funcionamiento del sector eléctrico ha sido el adecuado. Existen los mecanismos y las formas de ir sobre la base de la institucionalidad, y comparar las inversiones que requiere el sistema. Eso se está haciendo y lo que ocurrió fue un hecho puntual al que se tomarán las medidas exactas para mejorarlo. Quiero dejar claro que este tipo de situaciones suceden en sistemas eléctricos, no se puede asegurar que no se repita, pero sí que podemos prevenirlo, y eso lo vamos a hacer”.

El ministro solicitó un mayor nivel de explicación sobre el apagón y solicitó a los ejecutivos del CDEC “los más exigentes estándares de mantención”, además de reiterar que se están buscando las fórmulas para las fiscalizaciones y compensaciones.

Álvarez también se reunió con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para plantear temas de materia energética. Lorenzo Constans, presidente de la Confederación, en conversación con Radio Universidad de Chile  se refirió al encuentro con el titular de Energía.

“Nosotros hemos manifestado que la energía tiene que cumplir con todas las normativas medioambientales, que sea segura para la población pero también que sea competitiva, que tenga un costo que permita que las empresas compitan. Lo sucedido el día sábado con inversiones oportunas se pudo haber minimizado, algo que nosotros como sector privado lo asumimos con toda responsabilidad”, señaló el directivo.

El presidente de la CPC realizó esta autocrítica, pero enfatizó en la necesidad de invertir en la matriz energética. Pedro Maldonado, miembro del Programa de Estudios e Investigaciones en Energía (PRIEN) de la Universidad de Chile, se mostró disconforme ante las reuniones sostenidas por el ministro.

El académico aseguró que el sistema está haciendo agua desde 1998, fecha en la que ya se podía detectar su vulnerabilidad, generada por problemas de inversión, tanto en generación como en transmisión, que surgen de las prioridades fijadas en la reforma al sector eléctrico.

“Desde un comienzo, cuando se hizo la reforma al sector eléctrico, prácticamente no se asignó al criterio de seguridad de abastecimiento un rol principal. Cuando uno analiza la legislación europea, americana o japonesa, esto es central, cosa que en Chile se apuntó a bajar los costos, y por ende los precios, cosa que ocurrió algunos años, pero ahora vemos que el costo de energía eléctrica es altísimo, quizá uno de los más altos de la región”, indicó.

El Ingeniero Civil Electricista señaló que el Estado tiene la responsabilidad de no haber detectado las falencias que podría generar la conducción de los privados y cambiar el sistema en el momento oportuno, e ir generando pequeños parches que no resuelven el problema de fondo.

Para enfrentar esta situación hoy, el especialista afirmó que se debe repensar la legislación eléctrica de forma completa y el Estado debe dejar el rol pasivo y ser activo en la planificación y conducción de las inversiones, asegurándose que se invierta en superar las faltas.

Síguenos en