Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera en caída libre: 22% de aprobación y 66% de rechazo en última CERC

Mientras, un 89 por ciento de los encuestados apoya las demandas del movimiento estudiantil y un 72 por ciento cree que están ganando la batalla. La credibilidad en el Presidente nuevamente es una de las características peor evaluadas: sólo un 14 por ciento le cree.

Sohad Houssein T

  Martes 27 de septiembre 2011 12:03 hrs. 
piñera_10

Compartir en

Un aumento de trece puntos porcentuales presentó el rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera entre mayo y agosto de este año, pasando del 53 al 66 por ciento, según el Barómetro de la Política elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, dado a conocer hoy.

La encuesta señala además que el respaldo a la gestión del Mandatario bajó al 22 por ciento, cifra que entre los estudiantes llega sólo al nueve por ciento.

El nivel de rechazo histórico que presenta el Jefe de Estado se complementa, según el estudio, con su baja credibilidad, ya que un 67 por ciento le cree poco, 16 por ciento más o menos y sólo un 14 por ciento le cree mucho.

Asimismo, la percepción ciudadana de que se trata de un gobierno de empresarios subió entre mayo y agosto de un 64 a un 71 por ciento, según reveló CERC.

El sondeo también muetra que los consultados de todos los estratos sociales consideran que el principal problema del país es la educación. Preocupación que aumento de un 24 por ciento en mayo a un 73 por ciento en agosto.

De hecho, las movilizaciones estudiantiles tiene el apoyo transversal de la población. Un 89 por ciento apoya sus demandas y un 71 cree que se debería hacer un plebiscito para zanjar el asunto. Además, la encuesta señala que un 37 por ciento piensa que el Gobierno no está interesado en solucionar el problema. Igual porcentaje cree que la intención del Ejecutivo sólo el ganarle la batalla a los estudiantes y sólo un 22 por ciento ve que existe la voluntad de resolver el conflicto. La mayoría, un 72 por ciento, cree que los estudiantes están ganado la batalla.

Y los pronósticos no se ven buenos. Sólo la mitad de quienes votaron por Sebastián Piñera en segunda vuelta lo volvería a hacer.

Quienes sí obtuvieron buenos augurios fueron Michelle Bachelet, ya que el 32 por ciento de los entrevistados cree que volverá a La Moneda, seguida por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 28 por ciento y  por el dirigente del PRO Marco Enríquez Ominami, quien se posiciona al final, con un tres por ciento.

Sobre la Concertación, sólo un 23 por ciento consideró que las dos décadas que estuvo al mando del país fueron buenas, el 55 por ciento cree que fueron regulares y el 14 por ciento señaló que fueron derechamente malas.

El rol del conglomerado como oposición tampoco salió bien parado. Sólo un 11 por ciento aprueba su desempeño, mientras que un 43 opina que lo ha hecho mal,  y un 40 por ciento lo encuentra regular.  Asimismo, sólo un 28 por ciento cree que un quinto gobierno concertacionista hubiera sido mejor que el actual.

Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, un 53 por ciento de los encuestados señaló que no entregaría su apoyo a los actuales partidos políticos, un fenómeno que parece creciente el último tiempo, el descrédito de estas organizaciones entre los ciudadanos.

Cabe destacar que un 75 por ciento se manifestó a favor de un cambio a la actual Constitución y el 79 por ciento afirmó que se debería subir los impuestos a quienes ganan más dinero.

Síguenos en