Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Calama reitera necesidad de obtener recursos de la industria minera

Paula Correa

  Miércoles 28 de septiembre 2011 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo llamado al Presidente Piñera a preocuparse de la situación de Calama realizó el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, a través de los micrófonos de Radio Universidad de Chile. Esto, luego de la reunión con las autoridades que se desarrolló el lunes pasado.

Cabe señalar que los ciudadanos de Calama están exigiendo más recursos del cobre producido en la zona, por lo que ya han concretado dos paros comunales. Gracias a éstos pudieron iniciar una mesa de trabajo, después de agotar todas las instancias, como señaló el alcalde.

“Hemos ido de manera ascendente en nuestra organización con nuestras demandas. Hemos partido por la línea del diálogo, de conversar con el Presidente en un par de ocasiones, con el ministro del Interior, con la comisión de Minería de la Cámara de Diputados. La ciudad se ha movilizado, finalmente el Gobierno instalo una mesa de trabajo y nosotros esperamos respuesta porque hay una interés muy grande de la comuna de Calama”, explicó el alcalde.

El edil indicó que lo que está pidiendo Calama no es nuevo y que sólo están exigiendo que el presidente Piñera cumpla el compromiso de crear e implementar el llamado “Fodenor” o Fondo de Desarrollo del Norte, y que éste dé un impulso a la ciudad para desarrollarse.

“Aspiramos a algo que todas las comunas quieren, que es la descentralización. Si hoy estamos muy asfixiados con los vecinos que llegan con el poder político de Santiago y el poder económico. Esto no se va a detener. Hemos dicho, Calama no es una comuna que sea una carga para el Estado, al contrario nosotros financiamos gran parte del Presupuesto de cualquier gobierno desde Calama y esperamos que haya un trato especial para una ciudad que está contaminada con la industria minera y por la situación geográfica en que nos encontramos”, indicó Esteban Velásquez.

El jefe comunal reiteró que Calama no es la única ciudad en esta situación. Recordemos que Arica también está exigiendo al Gobierno central más atención y la posibilidad de contar con los recursos que le permitan competir e integrarse a las comunas circundantes.

Síguenos en