Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Confusam inicia nuevo paro y da ultimátum a ministro Mañalich

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), desmintió al ministro de Salud, Jaime Mañalich señalando que “no ha hecho ningún esfuerzo” por reunirse con la organización para buscar una solución negociada al conflicto.

Eduardo Orellana

  Miércoles 28 de septiembre 2011 10:36 hrs. 
marcha salud

Compartir en

La presidenta de la agrupación, Carolina Espinoza, rechazó asimismo las críticas que el titular de Salud lanzó la mañana de ayer contra el dirigente Esteban Maturana, a quien acusó de instigar las movilizaciones para impulsar su carrera política, e indicó que el ministro Mañalich ha mantenido una permanente actitud conflictiva hacia los dirigentes gremiales.

“Aquí no hay relaciones personales, yo mismo se lo aclaré, fui testigo de cómo amenazó y garabateó a Maturana, le señalé esto y él indicó que es un tema personal. Para nosotros, Maturana es un miembro de nuestra organización, así como el resto de los dirigentes”, sostuvo.

A pocas horas de que se inicie la primera jornada del paro nacional de tres días de la atención primaria, la presidenta de Confusam se manifestó abierta a dialogar sobre las demandas del sector, principalmente la asignación de mayores recursos y el rechazo a la des-municipalización.

Espinoza afirma que hasta el momento se ha logrado avanzar en conversaciones con algunas autoridades, pero advirtió que de no lograrse acuerdos, los trabajadores están dispuestos a radicalizar sus posturas. Subrayó que “esperamos que esto predomine, de lo contrario se agudiza el conflicto y la Confusam resolvió que de no haber soluciones, tenemos acordado una nueva movilización de mayor envergadura, radicalizando nuestra postura”.

Asimismo, Carolina Espinoza denunció que a un día de iniciarse las movilizaciones nacionales, ya se han recibido amenazas de parte del Ministerio de Salud contra los consultorios cuyos funcionarios se sumen a las paralizaciones, e indicó que “estamos recibiendo amenazas desde el ministerio. Hay funcionarios llamando a los directores, amenazando con los programas de excelencia, pero digo que esto en vez de apagarse se enciende, hay una mayoría adherida en todas las regiones en salud municipal”.

La presidenta de Confusam indicó también que durante esta primera jornada de movilizaciones se realizarán asambleas informativas para que la comunidad esté informada del contenido de las protestas. En todo caso, confirmó que se mantendrán los habituales turnos éticos para atender los casos más urgentes, aunque llamó a la población a no asistir a los centros asistenciales mientras dure el paro.

Síguenos en