Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Discusión en Senado del artículo 6° condiciona promulgación del postnatal

El Senado aprobó finalmente el proyecto de postnatal, que permitirá otorgar el beneficio a 2,5 millones de mujeres trabajadoras. La discusión no estuvo exenta de polémica, ya que un artículo sobre funcionarias públicas hizo peligrar el despacho de la iniciativa. Finalmente, el punto se resolverá en comisión mixta este jueves.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 28 de septiembre 2011 20:58 hrs. 
Postnatal2

Compartir en

El pleno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que amplía a seis meses el posnatal, pero rechazó el sexto artículo, que será discutido este jueves en comisión mixta.

El proyecto de ley de Duración del Descanso de Maternidad fue aprobado por 33 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, pero se postergó la discusión del artículo seis, que se relaciona con bonos que reciben las funcionarias públicas que trabajan en zonas extremas.

Las empleadas fiscales de esas zonas reciben un bono no imponible que forma parte del sueldo, el cual no se consideraría en el posnatal. Ante esto, los parlamentarios de la Concertación pidieron votar el artículo por separado y la discusión se extendió hasta casi cuatro horas.

La solución fue, para evitar que el despacho del proyecto quedara para la próxima semana, la oposición y el oficialismo acordaron aprobar la iniciativa y rechazar solo el artículo seis, que desde este mediodía será debatido en comisión mixta. El Ejecutivo se comprometió, además, a incluir los beneficios de las funcionarias de zonas extremas en el cálculo del posnatal.

La senadora DC Ximena Rincón, una de las principales voces de oposición en la discusión del proyecto, abrió la ronda de intervenciones y señaló que el proyecto no puede ser aprobado sin considerar la situación de funcionarias públicas. Rincón valoró los cambios que se han hecho al documento desde su presentación, pero abogó por nuevas revisiones.

Previo a esta discusión, las comisiones de Salud y Trabajo hicieron los últimos ajustes para no perjudicar a las trabajadoras particulares de zonas extremas, lo que obligó una maratónica jornada de la comisión mixta, logrando un acuerdo en tiempo récord y finalmente llevarlo al hemiciclo, donde los senadores extendieron su discusión.

El senador PS Fulvio Rossi emplazó al Gobierno a no forzar la aprobación de un proyecto incompleto, que olvida el trabajo de miles de funcionarias que se trasladan a zonas extremas, las que verán perjudicado su fuero maternal del momento en que no se incluye el bono que reciben por viajar hasta puntos lejanos para ejercer en la administración pública.

El proyecto de postnatal fue una de las tareas más arduas en la agenda legislativa del Presidente Sebastián Piñera. Desde problemas de cobertura, suprimir el tope de 66 UF y llegar hasta los seis meses de subsidio completo. Tanto de oposición como del propio oficialismo surgieron discrepancias al modelo inicial presentado por el Ejecutivo, el que finalmente se convierte en ley y asegura un postnatal para la maternidad de mujeres trabajadoras.

El proyecto de postnatal contempla dos opciones para las madres trabajadoras, a elegir entre 12 semanas a jornada completa, con 100 por ciento de subsidio, 18 semanas a media jornada, con un 50 por ciento de subsidio, correspondiente a 66 UF.

Síguenos en