Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes en huelga de hambre deponen la medida

Luego de 71 días, los cuatro estudiantes que mantenían la medida de presión decidieron bajarla como una señal de buena voluntad a la espera del inicio de la mesa de diálogo con el Gobierno que el movimiento estudiantil espera establecer hoy mismo. Desde La Moneda aún no han emitido una respuesta.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Miércoles 28 de septiembre 2011 12:42 hrs. 
huelga de hambre_secundarios2

Compartir en

Los cuatro estudiantes que se encontraban hace 71 días en huelga de hambre decidieron hoy deponer la medida de presión.

Según manifestaron, se trata de una demostración de voluntad para que se establezca la mesa de diálogo con el Gobierno, a la que la Confech acordó acceder anoche y que espera integrar a la brevedad con el fin de incidir en la discusión del Presupuesto 2012 en Educación.

Asimismo, señalaron que terminan con la prolongada inanición a la espera de que el Gobierno incorpore a las negociaciones a otros actores, como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Carla Fernández, de 15 años; Johana Choapa de 17 años; Maura Roque de 18 años y  Francisco García de 20 años, quienes se habían trasladado al frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, se encontraban además en un delicado estado de salud producto de la larga huelga de hambre.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, asistió al Congreso esta mañana, pero se retiró sin emitir declaraciones.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo “Esperamos que el Gobierno concrete las demandas que ha reivindicado y establecido el movimiento estudiantil desde sus distintas expresiones y no se tengan que repetir instancias de presión como la que han tomado los compañeros que tienen convicción, pero que lamentablemente en una sociedad democrática no deberían repetirse porque se tendrían que escuchar las demandas ciudadanas y no aplastarlas, ni marginarlas, ni invisibilizarlas”.

Además, el dirigente estudiantil señaló que aún se encuentran a la espera de una respuesta de parte del Ejecutivo sobre el inicio de las conversaciones, las que esperan que se concreten hoy.

Síguenos en