Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Confech molesta por “nula disposición” del Gobierno a aceptar condiciones para iniciar diálogo

Pese a ello aseguraron que acudirían a la instancia de negociación que quedó programada para este jueves a las 17:00 horas y reiteraron la convocatoria a una marcha para esa misma jornada que se iniciará a las 10:30 horas en la Universidad de Santiago.

radio.uchile.cl y Javier Candia

  Miércoles 28 de septiembre 2011 17:17 hrs. 
confech

Compartir en

Molestia expresó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) por la negativa del Gobierno de acceder a los puntos que habían planteado para poder integrar la mesa de diálogo.

Respecto del llamado a no iniciar el segundo semestre – acción que, en todo caso, evaluará cada plantel – el ministro de Educación, Felipe Bulnes, indicó que “para poder cumplir con esa condición es fundamental que los estudiantes vuelvan a clases, y este es un tema que nos interesa conversar con ellos cuando se genere la instancia de diálogo”.

Sin embargo, el punto que genera mayor controversia es la petición de la Confech de conocer anticipadamente los detalles de la partida de Educación en el Presupuesto 2012. De hecho, este punto fue tratado extensamente en el pleno de la organización, ya que una de las principales demandas del movimiento se relaciona con aportes basales y la inyección de recursos para la revitalización de las universidades públicas.

En esa línea, Bulnes indicó que “por supuesto que les vamos a entregar la Ley de Presupuesto tan pronto ésta sea despachada al Congreso y, por lo tanto, sea disponible para todos los chilenos. Tan pronto sea enviada al Congreso y esté a disposición del público, ellos van a tener, al igual que el resto de los chilenos, el conocimiento de la ley, y vamos a estar dispuestos para discutir en detalle los distintos puntos en el ámbito de la educación”.

Una respuesta que no dejó conformes a los estudiantes, quienes aseguraron que el secretario de Estado se había comprometido a dar a conocer la partida antes de remitirla al Parlamento. En esa línea, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, comentó que “se nos dice que se quiere avanzar con el movimiento, que están de acuerdo con las demandas y, sin embargo, se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la Ley de Presupuestos cuando realmente ahí se ve si hay voluntad de fortalecer la educación pública o no. Entonces ¿Se nos invita a dialogar en un espacio testimonial o realmente se quiere que los actores sociales puedan ser parte de la construcción de un modelo educativo distinto y de la solución a este conflicto?”.

De todas formas, los estudiantes expresaron su voluntad para iniciar el diálogo en una reunión que quedó programada para este jueves a las 17:00 horas en el Ministerio de Educación. Sobre este punto, la vocera de la Confech precisó que “ a pesar de las desconfianzas, vamos a acudir a la reunión con el Mineduc, pero manteniendo la postura que resolvimos este martes y eso es absolutamente inamovible. Este movimiento sigue, el llamado que hace la Confech a los estudiantes respecto del segundo semestre está en pie y queremos que eso quede claro. Esperamos poder decírselo a la cara al Gobierno este jueves y poder hacernos cargo que la Ley de Presupuesto materialice la voluntad de la gran mayoría de Chile”.

La Confech confirmó la marcha de este jueves a  las 10:30 horas desde la Universidad de Santiago hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ubicada en calle Beauchef.  Las protestas se replicarán en Concepción y Valparaíso.

Síguenos en