Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de oposición piden eliminar impuesto a los combustibles ante fuertes alzas

Paula Correa

  Miércoles 28 de septiembre 2011 11:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien la empresa asesora Econsult había anticipado el viernes pasado que el alza de los combustibles sería de 35 pesos por litro, el Gobierno aclaró que sólo subirá 20 pesos este jueves.

Sin embargo, la preocupante alza que han experimentado los  precios de los combustibles durante este año reabrió el debate sobre la eficiencia del Sistema de Estabilización.

“Yo quiero reiterar el encargo especial que hizo el Presidente de la República Sebastián Piñera, ayer al ministro de Hacienda y a mí como ministro de Energía, que era en primer lugar establecer exactamente la situación que iban a tener los combustibles esta semana, que debido al tipo de cambio vamos a tener un alza importante de 20 pesos. El encargo del Presidente es que analicemos todos los parámetros en materia de precios de combustibles, todas las posibilidades de modificaciones legales inicialmente y particularmente en cuanto al Sipco (Sistema de Estabilización del Precio de los Combustibles)”, señaló el ministro de Energía Rodrigo Álvarez.

Mientras, el presidente del Senado, Guido Girardi, y la senadora Ximena Rincón presentaron un  proyecto de acuerdo donde los parlamentarios de la Concertación solicitan al Ejecutivo eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Además, la senadora DC respondió a los dichos del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien afirmó que no existen dogmas para mantener activo el impuesto, pero que es necesario, particularmente a días de enfrentar la discusión presupuestaria para este 2012.

“No nos parece una respuesta adecuada, creemos que se puede caminar y mascar chicle a la vez. El Gobierno perfectamente puede discutir la Ley de Presupuesto y al mismo tiempo enfrentar la discusión del impuesto a los combustibles. Además, es inconsistente que por un lado diga que no se necesita Reforma Tributaria porque hay recursos para enfrentar el tema de la educación y declare que no puede eliminar el impuesto porque requiere los 2 mil millones que le reporta. Un Gobierno que dice que tiene a los mejores y es el más eficiente puede, sin duda, enfrentar esta discusión”, afirmó la senadora Rincón.

Los parlamentarios sostuvieron la necesidad de acabar con este impuesto, ya que perjudica a los más pobres y a la clase media. Un tema que se instala cada vez que se registran fuertes alzas y que, según las autoridades, continuará “en estudio”.

Síguenos en