Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades de Curarrehue acusan irregularidades en construcción de central hidroeléctrica

Paula Correa

  Jueves 29 de septiembre 2011 11:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ingresos ilegales a terrenos particulares denunciaron las comunidades de Curarrehue, donde se piensa instalar una central hidroeléctrica de paso de la empresa El Torrente, que inundaría una parte habitada del territorio e incluso áreas silvestres protegidas.

María Cristina Rodríguez de la agrupación ciudadana “No a Centrales Hidroeléctricas en Curarrehue” indicó que los dueños de varios predios afirmaron que trabajadores de la empresa han entrado a su territorio para avanzar en las obras y denunció una verdadera extorción a los ciudadanos de la zona para que vendan sus terrenos.

“La empresa que está aquí se llama Furgo Water Service contratada por la empresa El Torrente, que está en Chile y viene a hacer las mediciones. El jueves pasado la misma empresa estuvo con aviones haciendo los vuelos rasantes para hacer las mediciones durante cuatro horas molestándonos. Todo lo que están haciendo es ilegal y ha sido con intimidación con la amenaza de que si no firman ahora no se les va a pagar o les van a pagar mucho menos. Además están prometiendo agua potable y el que no deja pasar el caño no va a poder tener agua potable”, explicó la líder de la agrupación ciudadana.

La dirigenta añadió que esta situación le fue comunicada el día martes al alcalde, Héctor Carrasco y hasta el momento, no han tenido ninguna respuesta. Recordemos que el alcalde se reunió el viernes pasado con los ciudadanos, instancia en la que se comprometió a solicitar por vía formal la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, Ítalo Repetto, jefe de proyecto de la Central Pangui, señaló que las falencias que mantiene el proyecto son impactos “de carácter leve”, por lo que es más adecuado mantener la Declaración de Impacto Ambiental con la que piensan ingresar el proyecto. Frente a esta actitud de la empresa, las organizaciones ciudadanas están exigiendo que se realicen todos los procesos que estipula la ley.

Síguenos en