Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes realizan marcha previa a reunión con Bulnes

Una multitudinaria manifestación se desarrolla en el centro de Santiago, en la víspera del encuentro que sostendrán dirigentes universitarios, secundarios y de los profesores con el ministro de Educación y el envío de la Ley de Presupuesto por parte del Gobierno. "Que se demuestre la voluntad de querer realmente avanzar en un mejor sistema educacional", pidió la presidenta de la FECH, Camila Vallejo.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Jueves 29 de septiembre 2011 11:27 hrs. 
marcha36

Compartir en

Cinco meses y un día después de la primera manifestación, estudiantes universitarios y secundarios, profesores y diferentes organizaciones sociales realizaron este jueves una nueva marcha por el centro de Santiago.

Los representantes estudiantiles destacaron la masiva convocatoria, pese a que el recorrido fue confirmado por la Intendencia Metropolitana recién el miércoles en la noche. Éste contemplaba iniciar la protesta en el frontis de la Universidad de Santiago, avanzar por Alameda hacia avenida España y virar al sur, para finalizar junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Beaucheff.

Sin embargo, paralelamente, cientos de estudiantes se reunieron en Plaza Italia -punto no autorizado- y bloquearon el tránsito por algunos minutos. Luego, sin producirse incidentes, comenzaron a bajar por Alameda, para encontrarse con la manifestación principal.

El recorrido se realizó en forma pacífica y en medio de cánticos y música, pero poco antes del mediodía comenzaron a producirse incidentes en Beaucheff. En ese sector, Carabineros reprimió a un grupo que intentó continuar por una zona no autorizada, iniciándose una serie de enfrentamientos con un grupo minoritario de encapuchados y la policía, que actuó con carros lanzagua, lanzagases y bombas lacrimógenas.

Mientras, los participantes de la marcha se congregaron en las afueras de Beuacheff y, a medida que el aire se iba haciendo irrespirable por las bombas lacrimógenas, grupos subieron a las azoteas de las universidades circundantes para observar lo que ocurría en la calle.

La marcha, la número 36 de este año, según la Intendencia, está marcada por la reunión que sostendrán a las 17 horas los dirigentes universitarios, secundarios y de los profesores, con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en el inicio de la mesa de conversaciones establecida por ambas partes.

El encuentro debería servir para limar asperezas, luego que los estudiantes cuestionaran la decisión de Gobierno de no adelantar detalles de la Ley de Presupuesto 2012 y hacer un llamado a volver a clases. ”

“En el apartado de educación tienen que expresarse las demandas de la mayoría de Chile, que tienen que er con los recursos necesarios para fortalecer y recuperar la educación pública y tener un financiamiento superior al que existe hoy”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, pocos minutos antes de la marcha.

La dirigenta insistió también en el rechazo a la entrega de recursos del Estado para instituciones que lucran y dijo que la marcha de hoy busca expresar “con fuerza” que las demandas estudiantiles deben reflejarse en el presupuesto que anunciará el Ejecutivo: “Que se demuestre la voluntad del Gobierno de querer realmente avanzar en un mejor sistema educacional, partiendo por el fortalecimiento de la educación pública”, señaló.

Foto: @Veritoch
Síguenos en