Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juez busca a culpable de homicidio de Víctor Jara entre ex alumnos de colegio Saint George

El magistrado Alejandro Madrid se remonta a una presentación que hizo el cantautor en el establecimiento, en 1969, donde fue golpeado por alumnos por cantar "Preguntas por Puerto Montt". Testimonios aseguran que "El Príncipe", oficial que lo habría asesinado en el ex Estadio Chile, dijo que era una "venganza" por la actuación.

radio.uchile.cl

  Jueves 29 de septiembre 2011 14:53 hrs. 
Jara

Compartir en

El juez Alejandro Madrid busca entre ex alumnos del colegio Saint George a “El Príncipe”, sindicado como el oficial que remató a Víctor Jara, quien se encontraba detenido en el ex Estadio Chile luego del golpe militar de 1973.

El magistrado habría dado órdenes en ese sentido a una unidad especializada de la PDI que investiga el crimen del cantautor, que el miércoles habría cumplido 79 años, según señalaron fuentes del caso a la agencia EFE.

El juez Alejandro Madrid se hizo cargo del caso luego que Juan Fuentes, quien originalmente lo encabezaba, fuera designado presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y luego pasara a formar parte de la Corte Suprema.

La línea investigativa se remonta a una actuación de Víctor Jara en el colegio, en 1969, donde cantó “Preguntas por Puerto Montt”, canción en la que culpa al ex ministro de Eduardo Frei-Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, por una matanza en la ciudad sureña.

La presentación terminó con incidentes provocados por alumnos, ya que el hijo de Pérez Zujovic estudiaba en la época en el Saint George.

Testimonios recogidos durante la investigación señalan que “El Príncipe” torturó a Víctor Jara diciéndole que era una “venganza” por el concierto en el colegio. Asimismo, luego de ordenar a militares que le dispararan, lo habría ultimado.

A lo largo de la investigación no se ha obtenido la identidad de “El Príncipe” y el único procesado ha sido el ex recluta José Paredes, quien se retractó luego de confesar en 2009 que había disparado a Víctor Jara, por orden de un superior.

Síguenos en