Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipios apuntan a Ejecutivo por irregularidades detectadas por Contraloría

Municipios y funcionarios rechazan informe de Contraloría que denuncia irregular aumento de sueldos en 286 de 345 municipios del país, cuyo perjuicio total para el Fisco sería de unos 14 mil millones de pesos. La Asociación Chilena de Municipalidades no niega que existan interpretaciones erróneas, pero responsabiliza al Ejecutivo por no regularizar un tema de conocimiento de todas las autoridades.

Cristián Pacheco

  Jueves 29 de septiembre 2011 21:17 hrs. 
CONTRALORIA

Compartir en

El Contralor Ramiro Mendoza entregó al Presidente Sebastián Piñera un informe en que se confirma los aumentos de sueldo irregular en 286 de 345 municipios, cuyo perjuicio para el Fisco asciende a unos 14 mil millones de pesos según el documento.

La causal de este conflicto es una norma emitida en 1980 para suplir el detrimento del cambio de sistema previsional que afectó en su momento a los funcionarios del Estado, y que luego fue utilizado para interpretaciones erróneas, traducido en el pago del incremento de sueldos a los funcionarios, luego que uno de ellos consiguiera la reincorporación del beneficio en el 2009.

La información publicada en el diario La Segunda causó bastantes molestias en la Asociación Chilena de Municipalidades y en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, ya que los responsabiliza de una irregularidad que reclaman ha sido informada a debido momento y que han respondido según las instancias correspondientes.

Así lo informó el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en entrevista para nuestra emisora, para quien la responsabilidad ahora es del Presidente Sebastián Piñera. “El Presidente tendrá que enviar una ley que regularice el tema, que fije sanciones y que orden este tema, que no puede ser sujeto a interpretaciones. Porque la ley es clara, precisa y justa. Con este anuncio que nos deja muy mal parados, esperamos una respuesta del Gobierno, quienes tenían conocimiento de ello”.

Arriagada señala que tanto el contralor, como el ministro del Interior y el Presidente estaban en conocimiento de este problema que se destapa hacia el final del gobierno de la ex presidenta Michele Bachelet  y que desde el 2009 han informado en diversas instancias, como la propia Contraloría y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El alcalde de La Granja señala que no comprende por qué se realiza esta arremetida contra los municipios, ya que las alcaldías reciben las platas del Fondo Común Municipal, se rinde mensualmente, entregan informes trimestrales de los directores de finanzas, y un informe de estado de cuenta y pago de las direcciones de control, por lo que el gobierno debería tener claridad sobre lo que entra y sale de cada municipalidad del país.

“El ministerio nos envía la plata, nosotros enviamos las rendiciones, ¿cómo el ministerio nunca se dio cuenta de ello? ¡Es que tiene tal grado de incompetencia que la Contraloría debe informarle lo que pasa con el mal uso de recursos fiscales?”, inquirió el edil.

Por su parte, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales defiende los derechos de los trabajadores de las municipalidades ya que consideran que el trato no es justo y que reciben los sueldos más bajos del sistema público, por lo que han apeado a distintas instancias a que no se anule el incremento de sueldo.

Lo que sí reconocen, tal como menciona Oscar Yáñez, presidente de la Confederación, es que el gobierno debe regular el sistema para que no se produzcan interpretaciones para ninguno de los dos lados, y declaró que “la única solución de este tema es que se legisle y se indique cómo se soluciona esto, los municipios que pagaron, los que no, qué pasará con los procesos de advenimiento. Esto se resume en una ley y el Congreso deberá solucionar este impasse, algo complejo para los municipios del país”.

Yáñez agrega que se han pagado quizás el doble de los 14 mil millones mencionados, y asegura que alcaldes también cobraron. Situación que podría volverse complicada en miras de las próximas elecciones municipales.

Ambos representantes concuerdan en que el gobierno es responsable de esta situación, y que no han cumplido el compromiso adquirido desde que asumió la nueva administración de  enviar modificaciones al sistema.

Síguenos en