Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores se reúnen con ministro Bulnes e insisten en aportes basales

Una tensa reunión sostuvo ayer al Consejo de Rectores de Universidades Tradicionales con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien accedió a participar por una hora del plenario del CRUCH. Los académicos manifestaron su deseo por conocer el detalle del presupuesto de Educación de 2012, con especial interés en becas y aportes basales.

Juan San Cristóbal

  Jueves 29 de septiembre 2011 21:08 hrs. 
bulnes rectores

Compartir en

Sólo 70 minutos participó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, del plenario del Consejo de Rectores, lo que provocó algunas molestias desde los académicos, además de no contar con información respecto al detalle del presupuesto estatal para educación.

Al término de la jornada, el CRUCH emitió un comunicado donde mantiene su respaldo a la movilización estudiantil. El documento hace un llamado al Gobierno y los estudiantes por sumar voluntades a las reformas que hoy requiere la educación pública en el país.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó el interés del CRUCH en que el Estado clarifique los aportes basales comprometidos para las universidades estatales, como una garantía de compromiso con la educación superior.

“Esperamos que esté contemplado el esquema de ayudas y becas, particularmente lo que tiene que ver con los 3 primeros quintiles. También esperamos que estén contemplados los aportes basales para que nuestras universidades puedan tener sustentado su futuro académico”, señaló el Rector Pérez.

Los rectores manifestaron su intención de compatibilizar la actividad académica con la movilización estudiantil. Ante ello, el Rector Pérez solicitó a los estudiantes considerar la opción de horarios  protegidos  con el fin de concordar la legítima movilización estudiantil con el desarrollo de las actividades académicas.

El Rector de la Universidad de Chile sostuvo que “nosotros como CRUCH pensamos que se puede compatibilizar la movilización activa con el restablecimiento de las actividades docentes, y eso lo queremos ver en cada una de nuestras universidades”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó el acercamiento entre los miembros del CRUCH y el ministro Bulnes, a pesar de su escueta participación en el plenario. El Rector Rojas recalcó sobre la condicionante del movimiento por no iniciar el segundo semestre, e indicó que confía en la madurez de la Confech para no perder el año.

“Perder el semestre significa perder un año de profesión, no poder postular en caso de Salud a los cupos que ofrece el Servicio de Salud, es un costo enorme para los mismos estudiantes que están en la universidad. Creo que esos argumentos empiezan a sentirse y el movimiento ha demostrado madurez, por lo que entenderá esa postura”, declaró.

Otro de los puntos a tratar en la cita fue la postergación de la Prueba de Selección Universitaria, el cual no fue tocado durante esta jornada. Se evalúa la posibilidad de cambiar la fecha de rendición y extender los plazos de inscripción. Ante ello, el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, declaró que éste será el punto principal de la próxima cita convocada para el próximo jueves.

Síguenos en