Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por imputaciones de delito de incendio:

Tribunal de Traiguen decreta libertad a Pascual Pichun Collonao

El hijo del lonko de la Comunidad de Temulemu había sido condenado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo el 31 de enero de 2003. El Tribunal decretó la prescripción de la pena.

Elías Paillán / Observatorio Ciudadano

  Jueves 29 de septiembre 2011 17:42 hrs. 
pascual_pichun

Compartir en

El Juzgado de Letras y Garantía de Traiguen, en la Región de la Araucanía, decretó este mediodía la libertad completa de Pascual Pichun Collonao, quien había sido condenado por supuesto delito de incendio en el año 2003 ante lo que se concibe como una persecución a las legítimas demandas del Pueblo Mapuche; lo anterior, tras acoger la solicitud de prescripción de la pena solicitada por su defensor, el abogado y miembro del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.

Cabe recordar que Pascual Pichun Collonao es hijo del lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Pallaleo, cuyo caso fue recientemente derivado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte del sistema de protección de derechos de la OEA, tras constatar que en su juzgamiento existió vulneración de derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

“Este es un pequeño triunfo en la defensa de acusaciones a miembros del pueblo mapuche, que hemos esperado durante tanto tiempo”, dijo Pichun a la salida del tribunal. Agregando que “ha sido un proceso duro, en términos de estar preso y clandestino, pero también importante en términos de maduración en diversos aspectos”, señaló.

Por su parte, el abogado Cristóbal Carmona calificó el hecho como un paso importante, en términos de hacer valer el imperio del derecho, al explicar las razones de esta decisión judicial. En ese sentido, afirmó que: “el Tribunal reconoció que en el caso efectivamente había transcurrido el plazo de cinco años que contempla el artículo 97 del Código Penal para decretar la prescripción de la pena, rechazando además el argumento expuesto por la Fiscalía, que pretendía desvirtuar el transcurso de dicho plazo, fundado a partir del informe de la Interpol o la PDI, mediante el cual se pretendía argumentar que el condenado Pascual Pichun estuvo un tiempo ausente del país, hecho que influiría para el cómputo del plazo de la prescripción”.

Rosa Collonao, madre del joven, aún visiblemente emocionada expresó su satisfacción por la resolución. “Rume ayiukvli tañi piuke inche / estoy muy contenta y emocionada por la libertad de mi hijo, que hartos años también ha estado afuera”, expresó en mapuzugun, y luego envío un saludo de agradecimiento a toda la gente que apoyó a su familia, así como también a otros comuneros mapuche que continúan presos.

Finalmente, el lonko Pascual Pichun Pallaleo, junto con agradecer este apoyo general a su familia y particularmente a su hijo, aseguró que esta judicialización de las demandas mapuche cada vez que reclaman sus derechos, “es una cosa muy larga en el tiempo, afectando a muchas familias de nuestro pueblo”. Acotando que “el mapuche reclama sus derechos, sus tierras, porque se le ha robado. Porque somos dueños de las tierras, éstas deben ser recuperadas, y por eso nos llaman terroristas”, finalizó.

©Observatorio Ciudadano

Síguenos en