Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Confusam convoca a paro de una semana ante nula respuesta del Gobierno a sus demandas

Con un 95 por ciento de adhesión finalizó el tercer día de paro nacional de los trabajadores de consultorios y postas. La asamblea nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ya resolvió que paralizarán todos los días de la segunda semana octubre, y no descartan que se transforme en un paro indefinido de la atención primaria de salud del país.

Cristián Pacheco

  Viernes 30 de septiembre 2011 16:56 hrs. 
confusam_paro

Compartir en

Amplia convocatoria tuvo la marcha nacional de la atención primaria, que finalizó en el frontis del Ministerio de Salud, con el objetivo de presionar al jefe de la cartera Jaime Mañalich para que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos con los trabajadores.

Alrededor de 10 mil funcionarios marcharon siguiendo el estilo de los estudiantes, con música, baile, disfraces y cánticos durante todo el recorrido, que se inició en la Plaza Los Héroes y que se trasladó principalmente por Paseo Huérfanos. Durante todo el trayecto se desarrolló de forma pacífica.

Los dirigentes de la Confusam insistieron en disposición a la negociación, pero señalan que presentaron el viernes pasado una propuesta al ministro y que hasta hoy no han recibido respuesta.

Carolina Espinoza, presidenta de la organización, señaló que el ministro Mañalich “no tiene voluntad de dialogar con el 95% de la salud municipal y si firma compromisos espurios, con una organización que no representa ni al 5% de los trabajadores de la atención primaria, que son ex dirigentes, que no respetaron los acuerdos de mayoría, y que lamentablemente le están haciendo el juego sucio a este gobierno. Esa es la forma de trabajar de este ministerio”, señaló.

Ante este escenario de nula disposición del ministerio, Carolina Espinoza ratificó la resolución de la asamblea nacional y convocó a un nuevo paro nacional, pero que esta vez durará una semana entera.

“Está definido hacer un paro de una semana incorporando a más servicios en esta movilización, radicalizando absolutamente nuestra postura. Esperamos no tener que llegar a realizarlo, pero si este gobierno no da cumplimiento a sus acuerdos, evidentemente a los trabajadores no nos queda otro camino”, sentenció la dirigente.

La marcha más masiva de este año de este sector contó con la presencia de unos 3 mil funcionarios que llegaron hasta Santiago para marchar en defensa de la salud pública. Así lo informó, Aída Díaz, vicepresidenta nacional de la Confusam y presidenta de la Federación del Biobío, para quien la responsabilidad de parar con las movilizaciones es del ministro Mañalich.

“Le dijimos al ministro que la organización está permanentemente con disposición a sentarnos y revisar lo que consideramos como los pisos mínimos para desmovilizar al sector. Esto depende exclusivamente de ellos y no de nosotros”, afirmó.

David Cares, presidente de la Federación regional de funcionarios de la Araucanía, quien reafirma el compromiso de las asociaciones de la zona a movilizarse hasta que se dé cumplimiento, al menos este año, a lo que ellos consideran prioritario.

“Estamos luchando y tenemos un pre acuerdo desde noviembre del año pasado. Hasta el día de hoy nos han prometido y esperamos antes de fin de año lograr al menos tres de nuestras demandas que tienen que ver con el servicio y bienestar para los trabajadores que estamos en desigualdad de condiciones con los empleados municipales; el incentivo al retiro permanente y la defensa de la salud pública”, afirmó.

A la marcha también asistieron funcionarios de la salud municipal de la provincia de Chiloé. El director de la organización Mauricio Dualde, subrayó que debe haber un incremento importante de los recursos para suplir el déficit de personal e infraestructura del país.

“La prioridad sigue siendo la defensa de la salud pública. Lo que implica, por un lado, los aumentos de recursos para esta área con un per cápita que sea mejor que el que existe actualmente y con un rechazo total a la desmunicipalización que ha planteado el ministro de Salud”, indicó.
Por último, Yolanda Carrasco, vicepresidenta de la federación de funcionarios de la región de O´Higgins, plantea que se han esforzado por no afectar tanto a la población, pero que es responsabilidad del gobierno terminar con esto.

“Los demás se quedaron haciendo turnos éticos y por eso esperamos que el Gobierno escuche nuestras demandas y dejemos de hacer las paralizaciones que tampoco nos gustan a nosotros. Nos debemos a nuestra gente, pero tampoco podemos permitir estas cosas”, aseguró,
Los dirigentes de la Confusam insisten en el diálogo, pero las paralizaciones irán escalando hasta la concreción de un paro nacional indefinido si no hay manifiesta  voluntad y avance del gobierno para cumplir con sus compromisos.

Síguenos en