Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

INE: Desempleo alcanza a 7,4 por ciento en trimestre junio-agosto

radio.uchile.cl

  Viernes 30 de septiembre 2011 11:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desempleo alcanzó un 7,4 por ciento en el trimestre junio – agosto de 2011.

La cantidad refleja una baja de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y 0,9 punto porcentual  en los últimos 12 meses.

El incremento de los puestos de trabajo en total se estimó en 343 mil 170 ocupados en 12 meses, principalmente, en la categoría de asalariados hombres (158 mil 440 puestos), cuya variación fue mayor a la del período anterior.

Luego se ubica el Trabajo por Cuenta Propia. Las mujeres con 91 mil 370 personas, categoría que continuó con un menor crecimiento, en la misma comparación.

“Si nos comparamos con un año atrás hay 343 mil más empleos, la mayoría son asalariados, es decir, con contrato de trabajo. Además ya viene la época buena en la Agricultura, por lo cual en los próximos meses, a menos que quede la escoba, con la economía mundial en Europa y en Estados Unidos. Si es que anda todo normal deberíamos seguir teniendo buenas noticias en materia de empleo, señaló la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

En doce meses, Comercio, que había liderado las alzas anuales del empleo a comienzos de año, registró un bajo dinamismo consistente con los indicadores de la actividad del sector. Sólo en tres de las quince regiones del país hubo aumentos del desempleo: Tarapacá, Biobío y La Araucanía.

En el caso de la región Metropolitana, la cesantía bajó de un 7,3 por ciento a un 7,2 por ciento.

La Industria Manufacturera y la Administración Pública registraron la mayor influencia en el aumento trimestral del empleo, mientras que la Construcción siguió a Comercio en la incidencia negativa del empleo.

Síguenos en