Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizan foro sobre asesinato de Matías Catrileo en vísperas de la revisión de la sentencia por la Corte Suprema

Este miércoles se podría revisar en última instancia en la Corte Suprema la sentencia del asesino del comunero mapuche Matías Catrileo. Frente esto los familiares del joven organizaron una serie de actividades entre las que destaca un foro en Santiago donde se darán a conocer detalles de este asesinato y se tocará la frágil situación judicial y la impunidad de los militares en este y otros casos.

Paula Correa

  Viernes 30 de septiembre 2011 18:43 hrs. 
matias_catrileo

Compartir en

Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo, son los nombres de tres comuneros mapuche que murieron por tiros de uniformados en plena democracia, cuyas familias aún no encuentran justicia y que son parte del foro denominado ¿Es política de Estado la Impunidad?

Una actividad a la que convoca la familia Catrileo-Quezada, a las puertas de la posibilidad de que esta semana la Corte Suprema revise la sentencia en última instancia del suboficial Walter Ramírez Espinoza, quien está libre en Coyhaique y aún trabajando en para la institución en la dirección de comunicaciones con asignación de zona.

En la actividad, Lorenzo Morales, abogado de Jaime Mendoza Collío, joven de 24 que, al igual que Catrileo, falleció a causa de un balazo por la espalda propinado por un funcionario de Carabineros en medio de un proceso de reivindicación territorial, se referirá al pleno respaldo que el Estado chileno le da a los uniformados.

“El mensaje a transmitir es una cuestión socio jurídica en función de que cada vez que había algún empleado del Estado y se ha oprimido los derechos del pueblo mapuche, hay un tratamiento tanto del gobierno como de la justicia. Estos tres casos son los más paradigmáticos, pero hay muchos más. Se ha llegado a lo que se puede denominar como impunidad. Se ha visto que el tratamiento de la justicia respecto de un chileno, un muchacho que perdió la vida este año, fue diametralmente distinto y eso nos pesa porque es una discriminación y por el valor de la causa mapuche”, comentó Morales.

Todos estos juicios se han alargado de forma innecesaria y han contado con el respaldo también de los medios de comunicación, según afirmó el abogado quien añadió que: “Cuando se peleó la libertad de cada uno de los carabineros, se presentó un informe extenso en TVN, donde se decía lo pobrecitos que eran y cómo se habían defendido de los mapuche, lo que se traducía en que al día siguiente la Corte Marcial les diera la libertad”.
Sobre el tratamiento de los medios al llamado “conflicto mapuche” el Consejero Metropolitano del Colegio de Periodistas, Marcelo Garay, apuntó a la responsabilidad de los editores, directores, dueños y directorios de los medios de comunicación.
“El asesinato de Matías Catrileo en lo que fue la cobertura y el tratamiento informativo de los medios de comunicación constituye un ejemplo más de la mirada parcializada que tienen los medios de comunicación interesada en algunos casos y en otros tiene que ver con el hecho que hay un sesgo sobre cómo se da cobertura a sucesos de esa magnitud. Esa es una grave falta a la ética profesional”, dijo.
La actividad se realizará este lunes las 19.30 horas en la Universidad Alberto Hurtado y el martes le seguirá una velatón en Temuco en honor a Matías y los jóvenes mapuches muertos en democracia. Todo esto previo a la cita en la Corte Suprema donde se podría entregar una sentencia que ya se ha dilatado cerca de un mes y medio.

En esa línea, la madre del comunero, Mónica Quezada, afirmó que “mientras no se dé ese pronunciamiento es un ir y venir. Cuando empieza a aparecer en tabla viene toda la parte emocional que es un daño tremendo, pero no nos van a bajar la fuerza. Encontramos la forma desde el espíritu de Matías desde lo más alto de uno mismo para continuar, pero las cosas tienen su límite. No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que algún día decidan verlo”

Mónica Quezada advirtió que si este miércoles nuevamente no se revisa el caso de Espinoza pedirán audiencia con el presidente del máximo Tribunal, Milton Juica, para zanjar de una buena vez esta situación y poder con ello cerrar este doloroso ciclo.

Síguenos en