Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Creación de Mesa Social de la Salud Pública buscará incidir en discusión presupuestaria

Representantes de gremios y organizaciones vinculadas a la atención primaria anunciaron este domingo la creación de la Mesa Social de la Salud Pública, instancia a través de la cual buscarán fiscalizar el ejercicio de la autoridad sanitaria y las asignaciones al sector previstas en el presupuesto para el próximo año.

Eduardo Orellana

  Domingo 2 de octubre 2011 21:19 hrs. 
marcha salud

Compartir en

Alrededor de siete organizaciones de profesionales, funcionarios, estudiantes y usuarios del sistema de atención primaria de salud se agruparon para la puesta en marcha de esta instancia, creada a pocos días de que finalizara la última jornada de paralización nacional convocada la semana pasada para el sector, y de que el Gobierno diera a conocer la partida presupuestaria para el próximo año asignada a salud pública.

Y no es casualidad. Ambos hechos son reconocidos por los dirigentes de esta nueva mesa social como bases del programa que pretenden desplegar a partir de este mes para alertar a la población sobre la precarización a la cual ha sido sometida el sistema público y la necesidad de contrarrestar las políticas del Gobierno, que consideran van en clara dirección hacia la privatización del mismo.

Así lo indicó Claudio González, presidente de la Fenpruss, quien explicó que la idea es colocar el tema de la Salud en la agenda, no sólo de los políticos o dirigentes gremiales, sino de la población en general y especialmente de los usuarios de la salud primaria, con el fin de que comprendan cuáles son los principios de intentan defender.

El dirigente declaró que “la salud es un derecho y no un privilegio. Nos han enseñado que para tener salud hay que pagar, entonces qué mejor que unirse con organizaciones de usuarios, estudiantes y sindicatos para crear una organización. Esto nace a partir de la discusión del Presupuesto, esto define las políticas del Gobierno respecto a salud, los planes que tiene, y nosotros pretendemos incidir en esa discusión”.

Una preocupación que comparten los dirigentes integrantes de esta mesa social es la impronta privatizadora que se le está dando al sistema público de salud, que estaría siendo socavado mediante recortes y asignaciones de funciones a terceros actores, sin atender, por el contrario, la falta de recursos que lo afecta, que además ha sido bandera de lucha durante las últimas movilizaciones.

Proceso del cual no quieren ser cómplices, como afirma Lorenzo González, presidente nacional de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, Fenfussap, quien sostuvo que “las prioridades de la autoridad no están por una vida sana, sino por un ejercicio que permita que los enfermos sean carne de cañón de un proceso que permita transferencia de recursos desde el Estado al sector privado, de lo que nosotros no nos hacemos cargo. Nos preocupa fortalecer esta instancia, que exprese los derechos inalienables y gratuitos para la población, los que estén establecidos en la Constitución del país”.

En un 22 por ciento cifra la Mesa Social de la Salud Pública el porcentaje de dineros traspasados desde el Estado al mundo privado en materia de salud, hecho que, consideran, pone en tela de juicio la verdadera gestión en materia de políticas para ese sector por parte de la actual administración, pero que configuraría una “lógica perversa”, como sostiene el presidente nacional de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass del Campo.

El dirigente enfatizó que “la lógica que impera es que el sistema público le paga al sistema privado, algo perverso sin lógica sanitaria que no beneficia a la población. Uno puede hacer propaganda de bonos como Auge o Enfermedades Respiratorias, situaciones poco efectivas que desfortalecen el sistema público en desmedro del privado, y la gente ve como esto va en desmedro de la calidad de la atención”.

Además de profesionales, técnicos y estudiantes, la Mesa Social de la Salud Pública está integrada también por organizaciones de usuarios del sistema, las cuales han decidido formar parte para no ser excluidas de las discusiones y evitar así que las decisiones sean tomadas por políticos y personeros que desconocen su funcionamiento, como afirma la presidente del Consejo Metropolitano de usuarios, Lilian Cisterna.

“Nosotros exigimos participar, no queremos ser invisibles en esta discusión, que recibe lo que se alcanza a cubrir en una canasta insuficiente. Queremos sentarnos a la mesa, porque nadie de ellos sabe lo duro que es esperar por horas en un consultorio, o ir a la farmacia y que sus medicamentos no se encuentren”, subrayó la dirigente.

La Mesa Social ha declarado octubre como el mes de la Salud Pública, periodo para el cual ha anunciado una serie de acciones con las cuales buscarán poner en la agenda temas como la necesidad de aumentar los recursos, la dotación y la calidad en salud, y que ésta sea reconocida como un derecho constitucional.

Síguenos en