Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades exigen investigación judicial por contaminación del agua en la V Región

Parlamentarios y alcaldes presentaron una denuncia ante la justicia por los diversos antecedentes que comprobarían la presencia de contaminación en el agua potable en Viña del Mar, Concón y Quintero.

Diana Porras

  Lunes 3 de octubre 2011 16:42 hrs. 
ESSAL AGUA

Compartir en

Hace algunos días, autoridades de la región de Valparaíso confirmaron la realización de dos sumarios sanitarios, uno para la empresa Codelco Andina por el derrame de concentrado de cobre sobre el río Aconcagua; y un segundo para Enap por el polvillo blanco que los vecinos pudieron ver en la comuna de Concón.

Pero a medida que avanzan las semanas se suman casos que ponen en peligro la salud humana y los recursos naturales.

Por esta razón, diversos actores concluyen que el único camino que queda para transparentar estos accidentes es la justicia. El abogado Alejandro Chaparro, patrocinando al senador Francisco Chahúan, al diputado Rodrigo González, y los alcaldes de Quintero y Concón, José Varas y Jorge Valdovinos, además de organizaciones vecinas de las comunas, presentaron una denuncia criminal en la Fiscalía Regional.

Hace cerca de tres semanas el agua potable comenzó a presentar un olor y color distinto al habitual, acompañado de un sabor diferente, causando la preocupación de los habitantes de Viña del Mar, Concón y Quintero.

El alcalde de Quintero, José Varas, indicó que “nosotros vemos que no se le ha dado seriedad al tema. Es por ello que pedimos que actúe la justicia. Hay aspectos colaterales que son costo económico para las familias afectadas. Si hoy se descubre que las napas de agua han bajado en un 90 por ciento, la preocupación es cómo enfrentaremos el verano”.

Por su parte, el abogado Chaparro advirtió que estos antecedentes se han acumulado hace bastante tiempo, y declaró que “quedamos gratamente sorprendidos por la presencia de tanta autoridad, lo que demuestra la preocupación por este hecho grave. Los vecinos de Concón venimos de hace un tiempo a la fecha sufriendo la presencia de elementos biológicos en el agua, que han tornado de color grisáceo el agua, haciéndola intomable. Pretendemos que se investigue la intervención de terceros en esta contaminación”.

El senador RN Francisco Chahúan dijo que la comunidad necesita toda la información disponible para asegurar la entrega de un recurso básico sin riesgos. “Los vecinos de Concón, Quintero y Viña tienen derecho a tener agua potable que cumpla con todas las características. Los vecinos pueden apreciar que el agua tiene un fuerte olor, carácter mohoso, es turbia y queremos que se determine si es bebestible y no supone perjuicio para la salud de la población”.

Las autoridades locales y parlamentarios advirtieron que “producto de esta situación, también se han registrado mayores atenciones en consultorios producto de indigestión, las que estarían relacionada con la contaminación del agua”.

La acción solicita también oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Servicio Médico Legal, además de la Seremi de Salud.

Síguenos en