Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a plebiscito nacional sobre cambios al sistema de educación

La mesa social por la educación convocó a un plebiscito nacional para los días 7 y 8 de este mes, para que la ciudadanía se pronuncie sobre el rumbo que debe tomar nuestro sistema educacional. Se podrá participar en mesas instaladas en todas las sedes del Colegio de Profesores, de la CUT y de otros sindicatos, además de juntas de vecinos, plazas y lugares públicos.

Javier Candia

  Lunes 3 de octubre 2011 10:48 hrs. 
voto

Compartir en

La consulta consta de cuatro preguntas acerca de la gratuidad de la educación, sobre la desmunicipalización de la enseñanza básica y media, también con respecto a la entrega de fondos públicos a establecimientos que lucren con este derecho humano y finalmente sobre la necesidad de consagrar el plebiscito vinculante como mecanismo de resolución de grandes temas de interés nacional.

Se podrá participar en mesas instaladas en todas las sedes del Colegio de Profesores, de la CUT y de otros sindicatos, además de juntas de vecinos, plazas y otros lugares públicos.

Para votar hace falta ser mayor de 14 años y tener cedula de identidad.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que, luego de que el Presidente Piñera demostrara en una reunión con la UDI que no comparte la idea de la gratuidad de la educación, se hace más necesario que el pueblo se pronuncie sobre la legitimidad de dicha demanda.

Gajardo agregó que el debate sobre la Ley de Presupuesto 2012 también deja de manifiesto que la ciudadanía debe ser escuchada.

“Los cuatro mil millones de dólares que se hablan para revitalizar la educación pública son insuficientes porque se requiere eso en un año y el Gobierno está planteando eso en siete años. Hay que mejorar esa parte y en el Presupuesto nosotros decimos que no es tanta la cantidad de recursos que vamos a recibir, sino en cómo se gastan eso recursos. Eso es lo fundamental porque hoy inyectarle más recursos al sistema educativo como está es aumentarle las ganancias a los sostenedores y eso no es lo que quiere el movimiento. Sobre estos temas centrales exige que la gente se pronuncie”, indicó el líder del Magisterio.

Este plebiscito cuenta con el apoyo tanto de estudiantes como de apoderados, Dafne Concha, vocera de la coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación, ratificó el compromiso de su organización con el éxito de esta iniciativa.

“Este plebiscito lo tomamos con gran responsabilidad y nos sentimos parte del proceso democratizador que va a venir después del plebiscito, porque la herramienta que vamos a tener a la mano va a ser muy importante. Nosotros estamos convencidos de que la población de Chile sí quiere que la educación sea gratis, sí quiere que la educación sea de calidad, pero no según las leyes del mercado, sino según el lucro como funciona hoy”, señaló Dafne Concha.

Son muchas las organizaciones sindicales que respaldan este plebiscito, tal  es el caso de la Confusam, cuya presidenta Carolina Espinoza aseguró que son muchos los asuntos en los que la voz de la gente debe tener un papel preponderante.

“Muy entusiasta con esta idea concreta de poder llevar a cabo algo que hace tanto tiempo estamos señalando. Nuestro país merece procesos más participativos y más democráticos y esta semilla de esperanza que los estudiantes nos han marcado, que hoy nos hacen mirar un país con mucho más optimismo, con mucho más alegría, con mucho más perspectiva de mejor justicia social, mayor democracia, nos tiene muy felices. La convocatoria es a toda la gente a sumarnos a este proceso de consulta que a través de lo colectivo vamos construyendo”, precisó Espinoza.

El doctor Edgardo Condeza, líder del movimiento por la consulta, indicó que aunque en Chile muchas comunas han hecho plebiscito, esta es la primera vez en la historia que esto ocurre a nivel nacional.

“Se han hecho muchas consultas ciudadanas por comunas, pero nunca los ciudadanos se han pronunciado en la Historia de Chile una consulta que abarca todo el país. Esto es realmente para sumar, no es para restar las actividades de los estudiantes. También se incluye la posibilidad de voto de los chilenos que están en el exterior, que nos han pedido participar porque es un derecho no sólo para votar en esto, sino para avanzar en todas las decisiones de carácter nacional”, puntualizó el médico.

Los chilenos que viven en el extranjero, podrán participar por medio del sitio de Internet  http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com/, en esta misma página encontrarán toda la información relacionada con este histórico plebiscito

Síguenos en