Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Deudores y damnificados se unen en Marcha de Unidad por la No Reconstrucción

Dirigentes de comunidades afectadas por el terremoto, allegados y deudores habitacionales se organizan para marchar en el Día Internacional del Hábitat. Insisten en que la reconstrucción es nula, y exigen que el gobierno transparente el gasto de los fondos obtenidos por préstamos internacionales y del presupuesto fiscal 2011.

Cristián Pacheco

  Lunes 3 de octubre 2011 14:31 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Dirigentes de diversas organizaciones que exigen una vivienda social digna convocan a la Marcha de Unidad por la No Reconstrucción para las  19 horas de hoy.

Las agrupaciones de deudores habitacionales, allegados, y damnificados por el terremoto se trasladarán a las 19 horas desde Plaza de Armas hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, donde las actividades terminarán con un acto cultural. Además, invitan a un conversatorio a las 15 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Roxana Miranda, presidenta de Andha Chile a Luchar Democrático, hace un llamado a la ciudadanía a no olvidarse de los damnificados y los sin casa, ya que este es un problema que se arrastra hace mucho, e invita a toda la comunidad a unirse a la marcha.

La dirigente sostuvo que “el eje central de las movilizaciones son precisamente la no reconstrucción, porque desde ahí sentimos la indolencia de la autoridad. Tenemos muchas familias con el dolor del terremoto, no hay solución, imaginen qué solución tendremos los deudores habitacionales, los allegados y los estudiantes”.

Dirigentes de Llico, Tubul, Dichato, Concepción, Constitución y Talca entre otros, viajaron hasta Santiago para que el gobierno no se olvide que la vivienda y la reconstrucción sigue siendo una deuda pendiente que debe estar en el Presupuesto 2012.

Las comunidades afectadas están cansadas de recibir autoridades que, como señalan, “sólo llegan a sacarse fotos, dan un par de canastas y se van diciéndole a la prensa que la reconstrucción avanza”.

Son diversos los casos de retraso o simplemente ningún avance. Lorena Arce, dirigente del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, cree que la reconstrucción ha sido un gran negociado entre el gobierno, parlamentarios y empresas privadas, y exige que el Presidente Sebastián Piñera entregue las cuentas del gasto realizado hasta el momento.

“Chile se dio el lujo de prestarle 18 mil millones de dólares de préstamo a Estados Unidos, y dónde está esa plata. Está en los empresarios que se han hecho más ricos con la reconstrucción, está en Lirquén, con la tremenda autopista hecha para los camiones forestales del grupo Matte, hechos por la ministra de la misma familia. Al igual que la educación, la vivienda social es un lucro para un grupo de gente que nos tiene sometidos en la pobreza”, declaró Arce.

Las dirigentes aclaran que la reconstrucción no sólo implica entregarle casas a la gente que perdió su hogar, sino que también dotar de calles, servicios de salud, escuelas, alcantarillado, electricidad y muchos otros ámbitos, gestiones ha hecho más las empresas privadas que el gobierno, agrega Lorena Arce.

Son situaciones muy distintas las de allegados, deudores y damnificados, pero han decidido unirse para presionar al gobierno y a parlamentarios para que incluyan en el presupuesto 2012 un esfuerzo en esta materia.

Síguenos en