Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Liceos Técnicos Profesionales llaman a paro nacional este martes

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Liceos Técnico Profesionales confirmó su llamado a un primer paro nacional de ese sector para este martes. La iniciativa es respaldada por la CONFECH, la CONES, la CUT, el Colegio de Profesores y por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación. En Santiago, los jóvenes se reunirán para marchar a las 10:30 horas en Plaza Italia.

Javier Candia

  Lunes 3 de octubre 2011 16:31 hrs. 
liceos_tecnicos_profesionales_toma

Compartir en

La  falta de un proyecto de desarrollo del país que incorpore la educación técnico profesional; la absoluta precariedad de infraestructura y el lucro totalmente desregulado que incide directamente en la calidad de la enseñanza que reciben, son las principales razones de esta paralización histórica.

Cristian Pizarro, vocero nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales y representante de este grupo en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), aseguró que el gobierno sólo defiende los intereses de los particulares que lucran.

“Cada vez se quiere fomentar más el lucro en todos los ámbitos de la educación. Creo que el Presidente ha sido totalmente incapaz de solucionar el conflicto estudiantil con nosotros y tener respuestas claras sobre nuestras demandas”, dijo Pizarro.

Johans Del Valle, otro de los dirigentes de los estudiantes de liceos técnicos, apuntó a las malas condiciones que rodean a las prácticas profesionales.

“Estamos en un contexto donde las suposiciones que existen y las razones por las que se está convocando a este paro se explican por la precariedad en la que se encuentra la educación media técnica profesional. Actualmente nos encontramos con un sistema que no tiene  política, que está enfocado a que nuestros compañeros salgan, ingresen al mercado laboral y sean catalogados como mano de obra barata. También estamos acusando la explotación infantil que existen con las prácticas laborales donde al no ser reconocidos como trabajadores, esto se encubre hacia los fiscalizadores internos y externos del país”, denunció el dirigente.

El paro es respaldado por la Mesa Social por la Educación. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseveró que además de las denuncias presentadas por los estudiantes, la educación técnico profesional tiene graves falencias pedagógicas.

“La pedagogía de la enseñanza industrial está erradicada del sistema. Los que hacen los ramos técnicos y la gente que labora como profesor no son maestros, no han sido preparados para esa misión y eso es muy importante. Se requiere que en este ámbito haya una actualización en las tecnologías y en los currículums, pero tiene que haber una base pedagógica lo que es muy complejo que se de hoy en la educación chilena”, afirmó el líder del Magisterio.

En nuestro país la educación industrial y la técnico profesional así como la agrícola, están entregadas casi en un cien por ciento a manos privadas y su administración recae en la Sociedad de Fomento Fabril, la Cámara de Comercio y la Sociedad Nacional de Agricultura, entre otras.

En este primer paro, los estudiantes esperan reunirse en Plaza Italia, para luego marchar por Alameda hasta Santa Rosa, luego por Santa Isabel, para finalmente llegar al Parque Almagro, donde realizarán un acto cultural. Desde la Intendencia indicaron que el recorrido no está autorizado, ya que los estudiantes no habrían cumplido con el plazo de la petición. Sin embargo, los convocantes aseguran que se contactaron con la repartición el viernes por lo que el programa se mantiene.

Síguenos en