Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes del Bío Bío suman nueve días de marcha y se acercan a Santiago

Unos 150 estudiantes esperan llegar a Rancagua este lunes en la noche y obtuvieron el apoyo de la Confech para coordinar el recibimiento en la capital. "A los chiquillos les pusimos los espartanos, porque no quieren parar a descansar, quieren seguir y seguir", relató uno de los participantes.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 3 de octubre 2011 14:21 hrs. 
313886_10150316751107462_590602461_8282395_1122462429_n

Compartir en

Su noveno día cumple este lunes la marcha de más de 500 kilómetros que estudiantes secundarios iniciaron desde la Plaza Independencia de Concepción con rumbo a Santiago.

El grupo, conformado ahora por unos 150 estudiantes, sumó 375 kilómetros de caminata hasta San Fernando y pasó la noche del domingo en el Liceo Industrial de esa ciudad.

Este lunes, luego de parar en la Ruta 5 Sur a la altura de Rengo, los estudiantes esperan llegar a Rancagua, antes de iniciar el tramo final hacia la capital.

Aunque varios han sufrido lesiones leves, como ampollas y tendinitis, se apuran en señalar que sicológicamente están bien. Miguel Ceballos, vocero del Liceo Industrial A-23 de Higueras, Talcahuano, afirmó desde la carretera que el recorrido continúa “con mucho entusiasmo hacia Santiago, las fuerzas no se agotan todavía”.

“A los chiquillos les pusimos los espartanos, porque no quieren parar a descansar, quieren seguir y seguir. Van con mucho entusiasmo”, dijo.

Mientras, uno de los voceros de la manifestación, Michael Ramos, llegó a Santiago para coordinar el arribo de los manifestantes. El sábado, además, fue uno de los representantes que asistió al pleno de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Curicó, instancia en la que recibieron apoyo de la organización.

“Nos va a estar esperando la Confech (en Santiago) y esperamos hacer algo un poco más multitudinario. Estuvimos dos representantes de la marcha, nos hicieron pasar adelante, hablamos, una compañera leyó una carta y se hizo una votación inmediatamente sobre si estaban de acuerdo en implementar recursos para recibir a los chicos de la mejor forma en Santiago. En votación unánime, nadie se negó y se va a implementar un plan de trabajo para recibirlos de la mejor forma acá”, explicó.

Los estudiantes señalaron que alumnos de distintas ciudades y localidades por las que ha pasado la marcha, como Chillán, Parral, Talca y Curicó, se han sumado a la manifestación, que incluso cuenta con una niña de 12 años entre las participantes.

Y aunque al partir desde Concepción la llegada a Santiago estaba presupuestada para hoy lunes, los participantes ahora esperan finalizar la movilización en dos o tres días más.

Síguenos en