Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “El Gobierno quiere quebrar una mesa antes que se inicie”

A pocas horas de la segunda reunión entre los dirigentes del movimiento estudiantil y el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, los representantes del mundo social tienen muy pocas expectativas de lo que propondrá el Ejecutivo y dudan de la real voluntad de diálogo. Pese a ello ratificaron que se presentarán a la instancia y reiteraron el llamado a movilizaciones.

Javier Candia

  Martes 4 de octubre 2011 20:42 hrs. 
Vallejo_Gajardo

Compartir en

Las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera que aseguraban que la educación gratuita es injusta; la iniciativa legal que penaliza las tomas de colegios y universidades y la improvisación para enfrentar el dialogo, llevó a los dirigentes estudiantiles y docentes  a pensar que la intención del Gobierno es romper las mesas de conversación.

Pese a ello, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró que asistirán al encuentro a discutir sobre gratuidad como quedó establecido en la cita anterior.

La vocera de la Confech indicó que  las señales gubernamentales son   contradictorias  y hacen pensar que el objetivo de las autoridades es que los estudiantes se retiren de los espacios de diálogo. En esa línea, la dirigente estudiantil manifestó  que el Mandatario estaría escuchando a los sectores más extremos de la derecha.

“Nos surgen dudas respecto de lo que va a pasar con esta instancia de diálogo. Nos parece que con estas provocaciones, el Gobierno quiere quebrar una mesa antes que se inicie. No sabemos si existe real voluntad sobre eso y obviamente nos parece que también hay un temor profundo a dar el debate donde corresponde que es en esta instancia de trabajo que debiese darse este miércoles”, afirmó la estudiante de Geografía.

Sobre la discusión en torno a la gratuidad de la educación, los dirigentes sociales aseguraron que en Chile esta es absolutamente viable y que además es una medida que va acorde con los tratados internacionales.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señaló que solo un cinco por ciento de los chilenos más ricos puede pagar por educación y, por lo mismo, el énfasis de las políticas públicas debe ponerse en la mayoría de la población.

Gajardo añadió que “la educación gratuita es posible en Chile, pero necesariamente supone una transformación en el sistema y una reforma tributaria que aumente los impuestos a los grupos económicos que concentran la riqueza en este país”.

A juicio de los dirigentes de la Mesa Social por la educación, la actitud del Gobierno justifica con mayor razón el llamado a un plebiscito para los días 7 y 8 de este mes para que la ciudadanía se pronuncie respecto de este tema.

También reiteraron el llamado a una nueva movilización nacional para este jueves.

Síguenos en