Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes rechazan negativa del Gobierno sobre la gratuidad y piden aumento de los aportes basales

Javier Candia

  Martes 4 de octubre 2011 13:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como una demostración de falta de voluntad de diálogo real calificaron los dirigentes del movimiento educacional las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien durante el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente, celebrado el fin de semana pasado, señaló que la educación gratuita es injusta.

Dichos que no sientan un buen precedente para la segunda reunión de este miércoles entre el Gobierno y los dirigentes estudiantiles y del Magisterio, que justamente abordará ese tema.

Por lo mismo, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc, señaló que al parecer la intención del mandatario es romper la mesa.

“El Gobierno siempre antes de las reuniones trata de mandar señales intentando quebrar los espacios, nosotros no entendemos por qué de antemano el Gobierno quiere quebrar las mesas, pero vamos a seguir instalando nuestras demandas. Yo con Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, tuvimos reuniones con los embajadores de Finlandia y Suecia, que son dos gobiernos de centro derecha de los países Nórdicos, y la verdad que para ellos es una premisa absoluta de la sociedad la educación gratuita”, afirmó Jackson.

Sobre la alternativa gubernamental de otorgar gratuidad por medio de becas y créditos, el dirigente universitario aseguró que mientras no exista una real regulación de la calidad de las instituciones, se corre el riesgo de desperdiciar los recursos de todos los chilenos.

“Una regulación estricta sobre todo al sector privado en términos de lucro, que no pueden seguir lucrando y una regulación en términos de transparencia y en el alza excesiva de aranceles que existe en todo el sistema. No podemos hablar de gratuidad porque eso sería desembolsar más dinero y los aranceles seguirían subiendo y sería plata de todos los chilenos desperdiciada”, indicó el dirigente.

En este mismo sentido el líder máximo de la U. Católica señaló que: ”La forma que tenemos nosotros de cómo bajar los aranceles es a través de aportes basales, que bajarán los aranceles, empujar a que las universidades privadas también bajen los aranceles y de esa manera alcanzar una gratuidad efectiva.

La medida en que apuntamos a la gratuidad es vía aporte a las instituciones y así no se desperdicien los recursos de todos los chilenos”.

La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, Confech, presentará en la reunión con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes,  un documento elaborado con un equipo multidisciplinario, donde adelantaron se demuestran la factibilidad y justicia de tener un sistema  de enseñanza público y gratuito.

Síguenos en