Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Municipio de Calama convoca a la creación de un Frente del Norte

La idea es elaborar propuestas que apunten a una verdadera descentralización del país y a la recuperación de los recursos naturales para la zona.

Diana Porras

  Martes 4 de octubre 2011 20:18 hrs. 
calama

Compartir en

Distintas iniciativas se están gestando en el norte del país para revitalizar la zona. A raíz de la mesa de diálogo que se implementó en Calama luego de la paralización de septiembre, se está trabajando en una fórmula para dejar recursos permanentes del cobre en la zona. Por lo mismo, el municipio ya está trabajando en un documento que será entregado al Presidente Sebastián Piñera, que plasmará las sugerencias para abordar ese tema.

Pero las acciones no terminan allí. En forma paralela se está convocando a un gran Frente del Norte que se reunirá el próximo 25 de noviembre en Calama, encuentro al que asistirán alcaldes y organizaciones sociales que discutirán sobre la administración y gestión de los recursos naturales y la forma de generar una real descentralización.

Para promover esta cita el propio alcalde de esta ciudad, Esteban Velásquez, partirá este miércoles 5 de octubre a Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Durante tres días recorrerá siete comunas buscando comprometer a diversos actores.

“Queremos saber la opinión de los ediles y en conjunto desarrollar un documento como región, como Frente de Municipios del Norte en torno a estos temas. Queremos hacer llegar al Presidente Sebastián Piñera lo que pensamos y a nuestros respectivos parlamentarios para que se inicie el debate. Desde Santiago es muy difícil que se hable de descentralización y somos nosotros los interesados. Ese es el objetivo de este recorrido que parte el miércoles en la mañana. El 25 de noviembre haremos extensiva la invitación a todos los alcaldes en un hito que podría resultar histórico para los fines de nuestro país”, comentó Velásquez.

Según el alcalde de Calama, esta también será la oportunidad para enfrentar diferentes aspectos que aquejan a la zona norte.  “Un primer tema es la descentralización, saber su opinión, enfoques  y puntos de vista.L o otro importante es cómo desde estas comunas creamos las condiciones para poder acceder a los beneficios de la riqueza que estamos produciendo, cómo recuperamos el agua para que los ciudadanos tengan los mejores precios y calidad porque hoy prácticamente están todas privatizadas. Creemos que estos son recursos estratégicos y que es un acto patriótico recuperarlos o participar de sus beneficios”, dijo.

Además se espera convocar de manera paralela a las organizaciones  de cada comuna, instancia cuyo anfitrión será la Asamblea Ciudadana de Calama. Velásquez agregó que “mientras los alcaldes elaboran sus conclusiones, los movimientos harán lo suyo como un actor igual de relevante para llevar adelante procesos sociales para el desarrollo local”.

Ya se han desarrollado dos paros comunales este año en Calama, que han tenido un importante apoyo de la comunidad. Por esta razón, finalmente ha comenzado un diálogo entre las autoridades locales y regionales para poner en agenda los temas que se están demandando. Una mesa que se desarrolló el pasado 26 de septiembre, pero que es un trabajo de acercamiento que recién comienza.

Síguenos en