Año XVI, 20 de abril de 2024

Nobel de Física es otorgado a investigadores de la expansión del universo

Los galardonados con el Nobel de física este 4 de octubre de 2011 son los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y el australiano de origen estadounidense Brian Schmidt. Sus estudios iban encaminados a demostrar la desaceleración de la expansión del universo, pero en realidad mostraron su aceleración.

RFI

Martes 4 de octubre 2011 15:09 hrs.
Radio-Uchile

Los tres investigadores galardonados este martes “han estudiado varias decenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y descubierto que el universo se expande a una velocidad en permanente aceleración”, según anunció el comité Nobel en Estocolmo. Observando un tipo particular de supernova “descubrieron más de cincuenta supernovas alejadas cuya luz era más baja de lo esperado: era una señal de que la expansión del universo se estaba acelerando”.

“Desde hace un siglo se sabía que el universo estaba en expansión tras el Big Bang que tuvo lugar hace unos 14.000 millones de años”, según el comunicado. “Sin embargo el descubrimiento de que esta expansión se acelera es sorprendente. Si la expansión sigue acelerándose, el universo acabará en hielo”, añade el comité.

Los laureados, que publicaron sus observaciones revolucionarias en 1998 en dos estudios distintos, son el estadounidense Saul Perlmutter, del Supernova Cosmology Project por un lado, y el también norteamericano Adam Riess y el australo-estadounidense Brian Schmidt del High-z Supernova Search Team, por otro. Ese año, los tres astrofísicos fueron los primeros sorprendidos en ver másde 50 supernovas en el cosmos con una luminosidad inferior a la quesupuestamente debían tener.

Su conclusión, avalada por otras observaciones y estudios, es que la expansión del universo se acelera desde el Big Bang. Y eso que durante casi un siglo, los científicos predijeron justo lo contrario, partiendo del principio de que la fuerza de la gravedad frenaba la expansión del universo. Una conclusión tan asombrosa que a Brian Schmidt, del 44 años, le costaba creérsela.

“Adam Riess y yo intentábamos comprender este resultado sorprendente, tratábamos desesperadamente de encontrar lo que no encajaba (…) Parecía demasiado increíble para ser verdad. Estábamos algo asustados”, contó a periodistas que lo interrogaban desde Estocolmo por internet.

“Nuestros estudios sobre las supernovas, encaminados inicialmente a medir la desaceleración de la expansión del universo bajo el efecto de la gravedad, demostraron en realidad su aceleración”, resume Saul Perlmutter en su página personal de la Universidad de California en Berkeley. “Este resultado inesperado sugiere que la mayor parte del universo – alrededor del 75% – podría estar esencialmente constituida por una energía hasta ahora desconocida, ahora llamada energía oscura, que es responsable de la aceleración de su expansión”, explica.