Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pisagua podría convertirse en el puerto de salida para los productos bolivianos al Pacífico

Gobierno boliviano propone Pisagua como opción de salida para sus productos hacia el mercado asiático. En Huara ven con buenos ojos proyecto que podría potenciar el desarrollo del sector e integrar económicamente a ambos países.

Cristián Pacheco

  Martes 4 de octubre 2011 12:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bolivia oficializó Pisagua como su opción de salida portuaria hacia el Pacífico. Una negociación entre las cancillerías que en Huara esperan beneficie a ambos países y en especial al desarrollo de una de las zonas más pobres de Chile.

Carlos Silva, alcalde de Huara, comuna a la que pertenece Pisagua, se reunió la semana pasada con el ex cónsul general de Bolivia en Chile Walker San Miguel. Una conversación en la que ambas partes ratificaron su interés de avanzar hacia la concreción de este puerto, que se integraría al corredor interoceánico Brasil-Chile.

El alcalde Silva señala que esta es una gran oportunidad para el desarrollo de la comuna que representa y explica las motivaciones de Bolivia para elegir Pisagua por sobre Arica y Mejillones como había propuesto el gobierno chileno.

“Geográficamente es muy beneficioso para Bolivia y para Chile también, donde hoy nosotros tenemos un corredor biocéanico que es la Ruta Huara Colchane -Huara Oruro. Hoy Bolivia en el sur de su país que es el norte nuestro están trabajando con nuevos yacimientos mineros y todo ese mineral va a ser vendido al Asia, por lo tanto, se les hace urgente poder tener una salida al Pacífico a través de un puerto”, señaló el jefe comunal.

Actualmente, Pisagua es una caleta en que viven unas 400 personas. El otrora puerto y uno de los símbolos del desarrollo salitrero antes y después de la Guerrea del Pacífico, se ha transformado en el lugar privilegiado para esta integración económica. Conversaciones que el alcalde Silva, asegura, no están vinculadas ni entorpecen cualquier otro tema paralelo como la solicitud de soberanía para Bolivia en la costa Pacífico.

“Acá hay una realidad distinta respecto del país. Acá tenemos relaciones comerciales con Bolivia, nunca ha estado el tema de la soberanía en mi comuna, ni mucho menos a mí no me compete, en eso he sido muy claro. Muchos sectores y personas intentan confundir, pero jamás ha sido el tema de soberanía. Yo respeto el trabajo de las Cancillerías y mí deber como alcalde es promover en mi comuna y en el puerto de Pisagua. Hoy la alternativa de desarrollo para ambos países y para mi comuna es Bolivia, que hoy necesita un puerto en el Pacífico”, explicó el alcalde de Pisagua.

Según el alcalde, aún se discute la fórmula para este acuerdo, pero es probable que se haga una licitación como en cualquier puerto del país. Lo que si considera fundamental para el avance de estas conversaciones, es la voluntad política del ejecutivo.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, representante por la zona, cree que no debería haber inconvenientes para que el Estado chileno otorgue las facilidades y negocie un buen acuerdo con Bolivia para la salida de sus recursos por Pisagua.

Gutiérrez agrega que este es un primer paso hacia el camino de acuerdos que beneficien a ambos países, y principalmente a sus pueblos.

“Yo creo que hay que empezar a hablar el lenguaje de las conveniencias mutuas para los pueblos de Chile y Bolivia, que ambos necesitan tener mejor calidad de vida y esta calidad de vida se expresa hoy en la posibilidad de tener viabilidad histórica como región, en el caso de la región que yo representó y en ese caso es necesario que Bolivia entregue agua a Chile y nosotros entreguemos mar a Bolivia. Me parece que es la conveniencia mutua que tiene que ser conversada por los Estados”, afirmó el parlamentario.

Actualmente, Bolivia saca sus productos por Arica y Antofagasta, opciones que podrían ampliarse a Pisagua y que buscan la ansiada conexión de las economías latinoamericanas con el amplio mercado asiático.

Síguenos en