Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores crean Federación de Trabajadores de Colegios Particulares

Cristián Pacheco

  Martes 4 de octubre 2011 14:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Motivados por el actual movimiento social por la educación, profesores de Santiago crearon la primera Federación de Trabajadores de Colegios Particulares del país.

Dirigentes de sindicatos de nueve colegios particulares se reunieron esta mañana en el Club Suizo para formalizar la creación de esta primera Federación de Trabajadores de Colegios Particulares, cuyo objetivo de fondo es participar de las diferentes instancias de diálogo con el Colegio de Profesores y sus pares de los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Por el momento, la Federación está compuesta por sindicatos de los colegios particulares Saint George, Kilpatrick, San Nicolás de Myra, Colegio Alemán, San Agustín, San Gaspar, Nuestra Señora de Loreto, San Juan Evangelista y San Ignacio El Bosque. Luego de la formalización realizarán una intensa campaña para sumar a nuevos establecimientos y ampliar la Federación a otros sectores del país.

Florencio Valenzuela, presidente del sindicato del Colegio Nuestra Señora de Loreto señala que se organizan porque se sienten bastante desprotegidos laboralmente y ya piensan en algunas medidas para mejorar su actual situación.

“Lamentablemente una gran cantidad de colegios particulares se manejan como verdaderas empresas y frente a eso nosotros hemos creído que esta organización nos va a permitir mejorar las relaciones laborales, consensuar mejores negociaciones colectivas, tener conocimiento de las buenas negociaciones colectivas y también aspiramos a generar un ranking de las buenas prácticas laborales al interior de los colegios”, señaló el dirigente.

Valenzuela agrega que ya tienen una reunión agendada con la directiva del Colegio de Profesores, porque se quieren integrar y vincular permanentemente con esta y otras organizaciones para tener voz en los diferentes conflictos que los atañen, como el actual movimiento social.

En opinión de Giselda Merino, presidenta del sindicato del Colegio San Gaspar, sus colegios por mucho tiempo han funcionado como burbujas, en una realidad laboral muy cerrada y una relación profesional muy individualista, por eso han querido organizarse para revertir esa situación y ser un aporte a la discusión.

“La idea es compartirla e intercambiar conocimientos, realidades laborales y apoyarnos unos a otros en lo que significa el sistema laboral como respecto de nuestra razón de ser educacional, y de ahí encontrar instancias de dar a conocer la diferencia que se marca. Cuáles son los hitos que hacen la diferencia entre la educación privada y la educación pública”, indicó Merino.

La directiva de la Federación de Trabajadores de Colegios Particulares se reunirá cada dos meses, y todos sus integrantes una vez al semestre para discutir los avances y participación en diversas instancias de diálogo y trabajo en el sector educación.

Síguenos en