Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Peñalolén llevan conflicto por plan regulador a La Moneda

El Concejo de Movimientos Sociales de Peñalolén pidió que el Gobierno intervenga en la controversia por el llamado a plebisicito en la comuna. Mientras, esperan que la Contraloría se pronuncie recordando que los habitantes de Vitacura ya lograron una consulta: "Si falló a favor de los pobladores de Vitacura, hoy día tiene que fallar a favor de nosotros", aseguran.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 4 de octubre 2011 14:24 hrs. 
penalolen

Compartir en

El martes los vecinos de Peñalolén que piden plebiscitar tres modificaciones al plan regulador pretendían ocupar la Intendencia Metropolitana para solicitar su intervención en el conflicto con la municipalidad.

Sin embargo, ante el resguardo policial, decidieron manifestarse a pocos metros… en La Moneda.

“Cuando los pobladores llegamos, estaba todo lleno de carabineros, así que no pudimos ocupar la Intendencia. Decidimos entrar al patio de La Moneda, donde fuimos reprimidos por los carabineros y nos sacaron tras las rejas que ellos ponen. Así que desde ahí nos manifestamos con nuestras consignas y demandas. Decidimos entregar una carta en La Moneda, que no traíamos preparada, donde pedimos que el Presidente de la República intervenga en estas demandas”, relató Brígida Saavedra, dirigenta del Concejo de Movimientos Sociales de Peñalolén.

Las organizaciones acusan al alcalde Claudio Orrego de pasar por encima de la ley, al no someter a sufragio tres puntos que fueron avalados por más de 5.400 firmas, número suficiente, según la normativa de participación ciudadana, para llamar a la consulta.

Los temas que el Concejo de Movimientos Sociales pide votar son: la densificación de cinco kilómetros del llamado “Borde Vespucio” para construir edificios de departamentos de hasta 12 pisos; la mantención de un 50% de los terrenos del ex campamento Nasur como parque y la creación de una zona de vivienda social en el otro 50%; y la posible apertura vial del canal Las Perdices, que implicaría la expropiación de terrenos.

Las organizaciones esperan que la Contraloría se pronuncie al respecto. La dirigenta Brígida Saavedra sostuvo que si se toma como referencia el caso de Vitacura, comuna que ya realizó una consulta, la determinación debería ser favorable: “Seguimos el mismo proceso que Vitacura, no hicimos nada distinto a cuando se hizo ese plebiscito, ocupamos el padrón, nos hicimos asesorar y no estamos pidiendo nada distinto. En esa ocasión, la Contraloría falló a favor de los pobladores de Vitacura y hoy día pensamos que tiene que fallar a favor de nosotros. Ahora, obviamente entre las comunas de Vitacura y Peñalolén hay una gran diferencia. En Vitacura hay plata y en Peñalolén hemos implantado este plebiscito a puros recursos de los pobladores”, enfatizó.

En medio del conflicto, el alcalde Orrego decidió convocar a un plebiscito el 11 de diciembre sobre el plan en su conjunto. Además, el Concejo Municipal  se pronunció favorablemente en una sesión extraordinaria, interrumpida hace dos semanas por los propios pobladores.

Ante esto, otras organizaciones impugnarán la aprobación, ya que el alcalde y los concejales tomaron la determinación luego de continuar la sesión en fuera del edificio municipal. La coordinadora del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, recordó que “cuando se celebraba este Concejo y fue impedido su inicio por parte de los pobladores y vecinos de Peñalolén, éste se detiene y realiza en otro lugar, en el (Centro Cultural) Chimkowe. No podía haberse realizado el mismo día, debió haberse hecho de acuerdo a lo que el reglamento y la ley establece. Por lo tanto, es un concejo viciado, que además es anulable vía Constitución, vía un decreto de nulidad a los actos administrativos. Son las acciones que vamos a seguir haciendo, no vamos a cesar”, advirtió.

Las organizaciones advirtieron que continuarán las acciones de presión para que antes del 20 de octubre se dicte la orden de promulgar el plebiscito. Si esto no ocurre, la consulta debería postergarse para 2014, ya que en los dos próximos años hay elecciones municipales y presidenciales que impidien hacer comicios locales.

Síguenos en