Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

ANEF agiliza mesa de trabajo con miras a discusión por reajuste

“Estamos atrasados”, reconoció el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sobre la conformación de una mesa del sector público que elabore una propuesta para la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial para los empleados fiscales.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 5 de octubre 2011 15:48 hrs. 
anef

Compartir en

El dirigente de la ANEF señaló que la propuesta debería estar lista a mediados de octubre, para iniciar las conversaciones con el Ejecutivo en las últimas dos semanas del mes.

Raúl de la Puente sostuvo además que el reajuste se debe dar en el marco de un Estado social y no subsidiario, que se limite a entregar sus funciones al sector privado. “Dentro de ese marco, debiéramos ver el tema de las remuneraciones, un tema importante para no tener pérdidas de poder adquisitivo. El reajuste debe considerar el IPC que se considera para este año, alrededor de un 3,2%, y que considere el crecimiento económico, los trabajadores debemos ser partícipes de ello”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de la ANEF señaló que las turbulencias de la economía internacional, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno al defender su proyecto de ley de Presupuesto 2012, no debería afectar el incremento para los empleados fiscales.

El dirigente indicó que “si bien es cierto el contexto internacional se ve complejo, observamos que la economía chilena no pasa por un mal momento. Hay crecimiento, las AFP y los bancos obtienen grandes utilidades, por lo tanto en el país no se refleja esa crisis. El país está sólido en materia de economía y ganancias, entonces los trabajadores no podemos pagar el costo de las crisis internacionales”.

Raúl de la Puente sostuvo además que la mesa que negocia el reajuste para el sector público es “la más importante del país”, ya que involucra a más de 600 mil trabajadores fiscales y es una referencia importante para el sector privado.

Síguenos en