Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes acuden a reunión con ministro Bulnes con “bajas expectativas”

Durante el encuentro se expondrán las visiones de las organizaciones que integran el movimiento social por la educación respecto de la gratuidad en el sistema de enseñanza. Pero además se abordará la “Ley Hinzpeter” y la suspensión de las becas Junaeb a los planteles que continúen movilizados.

radio.uchile.cl y Javier Candia

  Miércoles 5 de octubre 2011 18:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pasadas las 17:00 horas comenzó la reunión programada por el Ministerio de Educación con los estudiantes universitarios y secundarios y el Colegio de Profesores.

Y la jornada no se viene fácil. Tal como se había adelantado al finalizar la reunión de la semana pasada, este encuentro estará marcado por los planteamientos en torno a la gratuidad en la educación. Por lo mismo, se espera que el encuentro se extienda durante varias horas, ya que todas las organizaciones expondrán sus puntos de vista en la materia.

Un debate que ya había sido demarcado por el Gobierno el fin de semana pasado cuando el propio Presidente Sebastián Piñera cerró la puerta a la implementación de un sistema gratuito porque, a su juicio, “todos los chilenos no pueden financiar la enseñanza de los más ricos”.

Sobre la cita, el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, comentó que las expectativas se mantienen un “tanto complicadas”.  “Entramos con un ambiente tenso, tenemos encima los últimos dichos del Presidente Piñera que dijo que la educación gratuita no era posible y tenemos la ley Hinzpeter, que involucra a los estudiantes. El gobierno busca desesperadamente presionarnos para volver a clases, porque la educación es el tercer negocio más rentable de este país y como todos son empresarios, nos les conviene tenernos movilizados”.

Los universitarios informaron que también expresarán su rechazo  la ley que penaliza las tomas y a la congelación de las becas Junaeb para los alumnos de planteles que continúen movilizados.

En esa línea, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, indicó que “No va a ser un tema importante, vamos a hacer un emplazamiento al gobierno porque es una preocupación que tenemos dado que nos parecía una provocación. Así como también el tema de las becas que no se estaban entregando, y se lo vamos a plantear, pero no va a ser un tema de discusión, yo creo que lo prioritario aquí es discutir sobre educación y obviamente en las propuestas en torno a la gratuidad”.

Síguenos en