Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes destacan como triunfo la detención definitiva de la venta de la U. Central

Javier Candia

  Miércoles 5 de octubre 2011 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes de la Universidad Central recibieron con alegría el anuncio a la Superintendencia de Valores y Seguros del gerente general de inversiones Norte Sur, Daniel Albarrán, respecto al vencimiento del plazo establecido para la incorporación de ese grupo como socio estratégico del plantel educacional, sin que el acuerdo se materializara.

La federación de estudiantes de la Universidad Central, en conjunto  con académicos y trabajadores, llevaron adelante una lucha de meses para evitar que se incorporara esta sociedad inversora, por considerar que sus motivaciones eran puramente orientadas al lucro, algo ajeno al espíritu de la casa de estudios.

En ese sentido, la nueva presidenta de la Federación de estudiantes, Daniela López, consideró este hecho como un gran triunfo de la comunidad universitaria.

“Ha sido un gran triunfo de la Universidad Central tanto de todos los estamentos como de los estudiantes puesto que esta siempre fue nuestra voluntad. Nosotros nunca permitimos que ingresará Norte Sur  y en los dicho del señor Vicente Carbone en distintos medios reflejan la voluntad de una  universidad que le impidió el ingreso. No creo que sea un tema a gusto de él. Esa es la voluntad de la universidad que asumió las consecuencias de que en un momento se le dijo que la casa de estudios no se vendía y que tampoco queríamos su presencia en el proyecto académico”, señaló la presidenta de los estudiantes.

La dirigente agregó que esta es una de las primeras derrotas de quienes lucran con la educación.

“Nosotros lo consideramos como el primer gran triunfo del movimiento estudiantil a nivel nacional en la Universidad Central por el no lucro y el no empresariado en las universidades respecto de los proyectos educacionales y al sistema país. Le hemos ganado al lucro como Universidad Central”, enfatizó Daniela López

En agosto pasado, la asamblea de socios de la Universidad Central decidió retirar la reforma estatutaria entregada al Ministerio de Educación, que cimentaba el ingreso de Inversiones Norte Sur al 50 por ciento de su propiedad, otorgándole injerencia en la gestión corporativa, dejando en la incertidumbre la incursión de la sociedad.

Las inversiones de Norte Sur abarcan colegios subvencionados, centros de formación técnica y universidades, que le permiten contar con cerca de 12 mil alumnos y más de 550 docentes y paradocentes. Pese a ello, sus directivos siempre negaron perseguir fines de lucro.

Síguenos en