Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Lavín asegura que niños en situación de calle son víctimas de violencia intrafamiliar

Eduardo Orellana

  Miércoles 5 de octubre 2011 11:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, dio a conocer este marte los resultados preliminares del Catastro de Calle 2011, el cual fue realizado en agosto pasado en 220 comunas de todo el país en conjunto con el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado.

De acuerdo al estudio, en la actualidad habría unas 12 mil 423 personas en Chile viviendo en “situación de calle”, la gran mayoría de ellas hombres, aunque con una porción significativa de mujeres, de un 16 por ciento.

El estudio arrojó también que 785 menores de edad vivirían en tal situación, por diversos motivos relacionados con abusos de todo tipo, según explicó el ministro Lavín, quien señaló además que tienen como objetivo diseñar una política específica.

“El objetivo es diseñar una política de calle. Los niños que respondieron las preguntas en su gran mayoría señalan que están en la calle porque sienten que estar en la calle es mejor que estar en sus propias casas, porque detrás de eso hay una historia de abusos sexual, violencia intrafamiliar que los hizo arrancar de sus propias casas y sentir que están mejor. No obstante ellos mantienen un vínculo y hay veces que ellos vuelven a alojara a esa casa y después retorna a la calle, especialmente en las noches de mucho frío”, señaló el ministro Lavín

El ministerio de Planificación anunció que la totalidad de los resultados de la investigación será dada a conocer recién durante marzo del próximo año, quedando en manos del Observatorio Social la tarea de divulgarlos.

Síguenos en