Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales reiteran llamado para participar en plebiscito por la educación el 7 y 8 de octubre

La idea es que la ciudadanía manifieste su opinión en distintas materias educacionales para demostrar al Gobierno la voluntad que se tiene de democratizar las decisiones en este ámbito. La iniciativa está respaldada por cientos de entidades ciudadanas y sus resultados se darán a conocer el 10 de octubre.

Javier Candia

  Miércoles 5 de octubre 2011 18:43 hrs. 
plebiscito

Compartir en

La Mesa Social por la Educación reiteró el llamado a participar en la consulta popular sobre materias educacionales el 7 y 8 de octubre.

En este plebiscito se preguntará sobre la necesidad de establecer un sistema educacional gratuito en todos los niveles, acerca de la desmunicipalización de la enseñanza, de la entrega de recursos públicos a las instituciones educacionales que lucran y también por la necesidad de establecer el plebiscito vinculante como una herramienta permanente de consulta al pueblo.

Hasta el momento, ya son más de tres mil mas mesas de escrutinios confirmadas a lo largo del país.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, llamó a los chilenos mayores de 14 años a manifestarse activamente  en esta instancia. “Esperamos que sea un gran evento, una gran votación, que la gente participe y nuestra convocatoria es a que todo el mundo se pronuncie. Tenemos un deber ante la crisis que se viene en educación y lo mínimo es que emitamos este voto. Los recuentos se van a dar a conocer el 10 de octubre en la mañana en todo el país”.

En este plebiscito se realizará a través del sitio de internet www.votocuidadano.cl desde las 12 horas de este miércoles pueden participar los chilenos que viven en el extranjero, lo que fue destacado por el doctor Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta ciudadana.

“Le hemos planteado al Presidente Piñera en concordancia con la encuesta Cerc, que indicó que el 71 por ciento de la población quiere que exista un plebiscito sobre la educación, pero el Mandatario no ha respondido. Estas organizaciones, todas muy necesarias y respetables en Chile, están organizando el plebiscito para que todos puedan participar, aunque no esté de acuerdo con los planteamientos en educación van a poder votar. Los escrutinios serán públicos”, afirmó Condeza.

Son cientos las entidades ciudadanas que desde distintos ámbitos de la vida nacional se han sumado a esta iniciativa como Patagonia Sin Represas. En esa línea, el  secretario ejecutivo de la organización, Patricio Rodrigo, aseguró que desde los movimientos sociales se comienza a construir la democracia real que le falta a Chile.

“Hoy los vientos que soplan fuerte en Chile van hacia una nueva democracia. Vamos ganando en la pelea por la educación y la ciudadanía tiene un apoyo mayoritario, también como lo tuvo con el tema de Hidroaysén, pero luego tendríamos que hacer las reformas laborales y en el ámbito municipal y territorial, terminar el centralismo, es decir, la sociedad civil desde sus organizaciones con todos los miembros activos participando, hoy están dando una señal muy clara al mundo político que es aquí donde está el eje democratizador del país”, sostuvo el dirigente.

Para votar presencialmente los días 7 y 8 de este mes solo hace falta ser mayor de 14 años y tener carnet de identidad, las personas que cumplen con ese requisito pueden dirigirse a todas las sedes comunales, regionales y nacionales del Colegio de Profesores, de la Central Unitaria de trabajadores a todos los colegios en toma, a las sedes de las universidades movilizadas, ferias libres, plazas públicas y  paseos comunales, entre otros lugares donde se apostarán las mesas de votación.

Síguenos en