Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Preocupación en Chile ante presencia de enjuiciados argentinos por Derechos Humanos

Distintas reacciones ha generado la presencia de Otilio Romano y Alejandro Duret en nuestro país, ciudadanos argentinos que están procesados en su país por violación a los Derechos Humanos y que cruzaron la cordillera escapando de la justicia. Si bien el Gobierno decretó la expulsión de Duret, surgen críticas a una situación que no debiera volverse común en Chile.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 5 de octubre 2011 20:29 hrs. 
duret

Compartir en

El ex militar argentino Alejandro Duret llegó al país el 25 de septiembre, dos días antes de que la justicia argentina decretara su culpabilidad en el secuestro, tortura y desaparición en 1976 de Carlos Labolita, militante peronista cercano a la actual presidenta Cristina Fernández, quien desapareció durante la dictadura de Jorge Videla.

La Intendencia del Maule firmó un decreto de expulsión de nuestro país a Alejandro Duret, quien fue localizado en Curicó. Esta situación se suma a la residencia en Chile del juez Otilio Romano, involucrado en 103 casos de crímenes de lesa humanidad en el país trasandino.

Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, recalcó sobre la necesidad de subir exigencias respecto a esta situación, y pidió que Chile no se convierta en un refugio para violadores a los Derechos Humanos.

“Con esto que ocurrió con el juez Otilio Romano, creo que estaban viendo a Chile como un refugio para violadores de Derechos Humanos. Chile no se puede transformar en eso, tenemos ya bastante impunidad con temas pendientes en Derechos Humanos para amparar a quienes tienen situaciones pendientes con la justicia de sus respectivos países”, sostuvo.

Si bien el parlamentario valoró la expulsión de Duret, hizo un llamado a repetir la decisión con Otilio Romano. Jiménez desestimó la propuesta que emerge desde la UDI, quienes solicitan un “canje” del juez Romano, a cambio de extraditar al miembro del Frente Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza. El diputado apoya la idea que Apablaza se presente a tribunales chilenos, pero no mezclar ambas situaciones.

El parlamentario recalcó que es “totalmente impresentable que la UDI haya propuesto algo tan extraño como un intercambio de presos, es entender que ellos viven en otro mundo. El intercambio de prisioneros se hace en estados de guerra, cuando hay dictaduras o regímenes autoritarios, cosa que no ocurre ni en Chile ni en Argentina. Es totalmente desubicado, impresentable la petición, pero no quita lo que he señalado que Galvarino Apablaza debe concurrir y presentarse ante tribunales chilenos”.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogado Gonzalo Taborga, solicitó que el Ejecutivo tome decisiones firmes ante la residencia en Chile de quienes huyen de la justicia, concordando con el sentimiento de la ciudadanía que espera una postura ejemplar del Gobierno.

Al respecto, Taborga indicó que “Chile no ha tenido una conducta que se compadezca con el sentimiento generalizado del pueblo que luchó contra la dictadura de Pinochet, y que está hoy despertando y viendo cómo la situación de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales que en Chile se están violando, dando paso a ese sentimiento anidado en el pueblo chileno de luchar por derechos y libertades, y respetar los tratados internacionales de Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos”.

Tanto el parlamentario como el abogado mostraron su preocupación por la débil posición nacional respecto a la presencia de extranjeros procesados en sus países por crímenes contra los Derechos Humanos, esperando evitar que esto se vuelva una situación recurrente.

Síguenos en