Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto sobre saqueos: Funcionarios públicos se suman a rechazo generalizado

Dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), y el vocero de los estudiantes de liceos técnico profesionales, Cristián Pizarro, llamaron al Gobierno a retirar la iniciativa y a los parlamentarios a no impulsarla en el Congreso.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 5 de octubre 2011 15:42 hrs. 
ANEF_RAUL DE LA PUENTE

Compartir en

Organizaciones  sindicales y gremiales del sector público manifestaron este miércoles su rotundo rechazo al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para resguardar el orden público.

Representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), además del vocero de los estudiantes de liceos técnico profesionales, Cristián Pizarro, llamaron al Gobierno a retirar la iniciativa y a los parlamentarios a no impulsarla en el Congreso.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que el proyecto busca en realidad aplacar las manifestaciones sociales que ha vivido el país durante la administración de Sebastián Piñera.

“Concordando en que los actos de violencia dentro de las manifestaciones sociales no pueden ser admitidos, este proyecto en especial, lo que hace es aplastar, amenazar, inhibir las movilizaciones sociales que hoy en este país han resurgido. El Gobierno no tiene otra fórmula de poder resolver los problemas sociales, que hemos visto en los pueblos originarios, en el medio ambiente en localidades como Punta Arenas, Calama y recientemente con los estudiantes”,

Los dirigentes sostuvieron que se trata de una ley “con nombre y apellido”, porque los delitos que intenta combatir ya están considerados en la legislación vigente.
Así lo indicó la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza

“Nuestra legalidad vigente establece mecanismos de sanción contra la violencia, el saqueo. Utilicemos los mecanismos que hoy existen porque claramente es necesario controlar la situación de violencia, pero lo que aquí se está instalando es una ley con nombre y apellido que pretende amordazar a las organizaciones sociales. El nombre y apellido es el sector público, los gremios que estamos movilizados es la Confusam, la ANEF, la Fenfruss, los estudiantes, el movimiento social”,

Los representantes de las organizaciones sociales pedirán que la asamblea de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se realizará este viernes llame a movilizaciones para rechazar la iniciativa legal.

Según el presidente de la Fenpruss, Claudio González, las paralizaciones y tomas que el proyecto del Gobierno penalizará son una medida extrema ante la falta de diálogo y los acuerdos que no se pueden alcanzar con el mismo Ejecutivo.

“Los que estamos sentados acá estamos a cara descubierta, no somos delincuentes. Los trabajadores de la salud, los trabajadores públicos, el movimiento estudiantil los secundarios, la gente de la Confech no son delincuentes. Nosotros llegamos a los extremos de llamara a paro, tomarnos los servicios públicos o impedir la atención en salud porque no tenemos acuerdos. El Gobierno debe entender que hoy la mayoría del país tiene un sentir y ese sentir no va a ser apabullado por una ley”,

Finalmente, Cristián Pizarro, vocero de los estudiantes de liceos técnico profesionales, afirmó que el proyecto presentado por el Ejecutivo es un atropello al derecho a manifestarse y que puede resultar una provocación para las mismas manifestaciones estudiantiles.

Síguenos en