Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apagón de 2010

Superintendencia anuncia multas y compensación económica a afectados

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles decidió multar a 18 empresas por el corte de suministro eléctrico de marzo de 2010, esto mientras busca responsabilidades por el apagón del 24 de septiembre recién pasado. A partir de estos casos, la superintendencia de Electricidad y Combustibles obligará a las empresas a pagar compensaciones a los usuarios afectados.

Cristián Pacheco

  Miércoles 5 de octubre 2011 17:30 hrs. 
apagon

Compartir en

Por un total de 5 mil 182 millones de pesos fueron multadas 18 empresas involucradas en la falla del sistema interconectado central que tuvo, el 14 de marzo de 2010, a toda la zona central del país alrededor de dos horas sin electricidad.

Aún no se determinan las responsabilidades en el nuevo apagón sucedido el 24 de septiembre pasado, pero en ambos casos, el Gobierno adelanta compensación para los usuarios.

Así lo informó el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles Luis Ávila, resultado de una larga investigación iniciada en julio del año pasado, que culmina con esta decisión que afecta a 18 empresas operadoras del suministro eléctrico de la zona central del país.

El superintendente Luis Ávila, se refirió a los argumentos sobre los cuales fundamentan su sanción, y aclaró que esta es una atribución conforme la ley vigente, que siempre ha tenido la Superintendencia, pero que no se aplicó en casos anteriores.

La autoridad indicó que “uno de los principales factores es el número de afectados. Como todos saben, el apagón del 14 de marzo de 2010 fue una falla generalizada del Sistema Interconectado Central, que entrega el suministro al 94% de clientes regulados del país. En segundo lugar, la importancia del hecho y en tercer lugar el grado de participación de cada uno de los integrantes que resultaron con multa en los niveles de coordinación”.

Si bien fueron 98 las empresas amonestadas, sólo 18 de ellas deberán pagar un total de 11 millones de dólares por el corte de marzo de 2010.  Las multas más altas, que están sobre los mil millones de pesos, recaen en las empresas Endesa (M$1780), Transelec (M$1645), Colbún (M$1214) y Aes Gener (M$1151).

El ministro Rodrigo Álvarez anunció que, a partir del apagón de marzo de 2010, obligarán a las empresas a compensar monetariamente a los usuarios por las horas en que no tuvieron suministro eléctrico, lo que han llamado un cambio de criterio en la forma de reaccionar a estas situaciones.

“Por los apagones, o por situaciones de la magnitud que vivimos el 24 de septiembre de este año o 14 de marzo de 2010, no se compensaba a los usuarios. Dentro del marco de la ley, el señor Superintendente ha definido un cambio de criterios, ha dispuesto que en circunstancias como ésas se va a compensar a los usuarios, se entregará compensación monetaria a los afectados”, señaló el ministro.

Las empresas, aunque aún pueden apelar la decisión de la Superintendencia, tienen 10 días hábiles para calcular el monto e informar cuando se aplicará el descuento en las boletas de cada uno de los usuarios, por la falla generalizada que afectó el año pasado a todo el sistema eléctrico entre Tal Tal y Chiloé.

Síguenos en